Arquitectura

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2010/02/23/el-plateresco-arquitectura-del-renacimiento-espa-ol-los


La arquitectura renacentista se introduce en España afinales del siglo XV como fruto de los contactos comerciales, políticos y militares entre la península ibérica e Italia en estos años. Sabemos de algunos artistas españoles queviajaron a Italia atraídos por el ambiente cultural y de italianos que lo hicieron a España como forma de ganar como clientes a los monarcas unificadores (Reyes Católicos y,sobre todo, Carlos I) y a la aristocracia española (los Mendoza), receptiva ante las formas italianas porque usan este estilo importado como medio de distinguirse y afirmar suprestigio. La Iglesia, sin embargo, tradicional mecenas de la arquitectura se mostrará reticente ante el modelo clásico-pagano del Renacimiento, lo que influirá en que ellenguaje gótico siga presente a lo largo de la primera mitad del siglo XVI. El resultado es un estilo híbrido y exclusivo recibe el nombre de Plateresco.
El arte plateresco esante todo un arte arquitectónico español. Se da en las edificaciones, pero no en otras manifestaciones artísticas relevantes como la música o la literatura. También, elplateresco es ante todo, una arquitectura de estado: es decir es un elemento ideológico de los reyes católicos,
El Plateresco, también llamado gótico plateresco. apareció entreel último Gótico y el Renacimiento, a finales del siglo XV, extendiéndose durante los 2 siglos siguientes.
Llegó a su máxima expresión durante el reinado de CarlosI,especialmente en Salamanca, aunque también floreció notablemente en otras ciudades de la península Ibérica como León y Burgos y en el territorio de Nueva España que hoy es México.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS