Arquitectura

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
DISEÑO INTERIOR: es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial.

No debe ser confundido con la decoración interior, el diseño interior indaga en aspectos de la psicología ambiental, la arquitectura, y del diseño de producto, además de la decoración tradicional.Un diseñador interior o de interiores, es un profesional calificado dentro del campo del diseño interior o quién diseña interiores de oficio como parte de su trabajo.

DISEÑO DE INTERIOR.
Fundamentos.
El éxito del diseño de una habitación se encuentra en el balance que usted cree. Los fundamentos de diseño son: Una buena proporción, equilibrio, énfasis, contraste, ritmo, patrón, textura y armonía.Saber cómo estos elementos trabajan en conjunto le ayudará a diseñar su espacio, de modo que no sólo sea hermoso, sino cómodo y funcional.

La Proporción y la Escala
Las relaciones de tamaño en un cuarto están definidas por la proporción y escala. La proporción se refiere a cómo los elementos dentro de un objeto guardan relación con el objeto como un todo. La escala guarda relación con eltamaño de un objeto cuando es comparada con el tamaño del espacio en el cual está ubicado.

El balance
El equilibrio visual en un cuarto se llama balance. Da un sentido de reposo y un sentimiento de terminación. Un cuarto equilibrado le proporciona consideración a la colocación de objetos según su peso visual. Los elementos de línea, la forma, el color y la textura ayudan a determinar el peso visualde un objeto, lo cual es la cantidad de espacio que parece ocupar. El balance también refiere a cómo y donde usted coloca los elementos (la línea, la forma, el color y la textura) dentro de un cuarto. Para mantener el balance, trate de distribuir los elementos a lo largo del cuarto.
• El balance formal, a menudo llamado balance simétrico, crea un efecto de imagen espejada.
• El balance informalusa objetos diferentes del mismo peso visual para crear equilibrio en un cuarto. Es más sutil y espontáneo y da un sentimiento más cálido y casual.

El énfasis
El énfasis es el punto focal del cuarto. El punto focal debería ser obvio cuando usted entre en el cuarto; es el área para el cual su ojo es atraído. Lo que fuere que sea presentado como centro de interés – una chimenea, un trabajo dearte o un tratamiento de ventana tramando una vista bella – debe ser suficientemente enfatizado a fin de que todo lo demás conduzca hacia el área presentada. Usted le puede añadir el énfasis a un punto focal natural o puede crear uno en un cuarto a través del uso efectivo de líneas, formas, colores y texturas.

Contraste
Imagine entrar en una habitación blanca con una alfombra blanca y mueblesblancos. Aburrida, ¿eh? El contraste ayuda a atraer la mirada en torno a una habitación a través del uso inteligente del color. El uso audaz de colores crea energía, mientras que el uso silencioso de tonos suaves crea calma. El contraste hará más fácil para el ojo humano seguir el diseño previsto en la sala, el movimiento visual de un espacio a otro, guiados por el uso del color y el contraste.El ritmo
El ritmo suministra la disciplina que controla el ojo cuando se mueve alrededor de una habitación. El ritmo ayuda al ojo a moverse fácilmente de un objeto a otro y crea una armonía que hace que el ojo distinga un todo unificado. El ritmo es creado a través de la repetición de líneas, la forma, el color o la textura. También puede ser creado a través de la progresión. El ritmo progresivoes gradual creciente o decreciente en el tamaño, dirección o color.

Diseño y Textura
A medida que nos movemos alrededor de un cuarto, recogemos patrones específicos. Estos se encuentran generalmente agrupados, por lo que una pared azul se combina con un pedazo de tela a rayas que tiene el mismo azul. Los diseños que no encajan entre sí, crean conflictos en la mente, poniendo en peligro la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS