Arquitectura
Fundamentación jurídica
Conforme a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 115 fracción V, en relación con los artículos 114 bis fracción VI y 162 del Código Municipal de Aguascalientes y los artículos 5, 27 inciso a) 29 fracción II y 30 del Reglamento del Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes faculta para queInstituto Municipal de planeación de Aguascalientes de origen al Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes 2035 el cual encuentra su base jurídica en las Leyes y Códigos que a continuación se mencionan, con la finalidad de dar certeza y legalidad.
3.1 Ámbito Federal
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión,última reforma publicada el 26 de febrero de 2013).
El Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes 2035 se funda en los artículos 4 párrafos cuarto, quinto y sexto, artículo 25 párrafo segundo, artículo 26 apartado A, artículo 27 tercer, 115 fracción V, inciso a) se faculta al Municipio en los términos de las leyes Federales y Estatales, para crear e instrumentar los planes dedesarrollo urbano, el cual deberá de conducir, coordinar el crecimiento y desarrollo equilibrado, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana, regulando la fundación, conservación de los asentamientos humanos, estableciendo las medidas necesarias para ordenar los usos, reservas y destinos de tierras y aguas, cuidando el medio ambiente en pro del beneficio social delos pobladores, así como orientar la actividad económica.
Ley General de Asentamientos Humanos (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, última reforma publicada el 09 de Abril de 2012).
Establece la concurrencia de la Federación, entidades Federativas y de los Municipios, de acuerdo con la competencia que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para laordenación y regulación de los asentamientos humanos, fijando las normas básicas para planear la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, definiendo los principios para determinar las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios que regulen la propiedad en los centros de población, tendiendo a mejorar el nivel y calidad de vida de la población urbana yrural con base en la conservación y mejoramiento del ambiente en los asentamientos humanos, tal y como se establece en los artículos 1, 3 fracción I, II, X, XI, 4, 5 fracción VII, 6, 9, 11, 12, 15, 16, 17, 19, 27, 31, 32, 35, 36, 37, 40, 49, 50 y 51 de la ley, por tal motivo en relación a los artículos anteriormente señalados el Municipio dictará las disposiciones reglamentarias para que lastierras urbanas tengan el uso establecido y realizar las obras y servicios públicos que necesiten los centros de población para un crecimiento optimo, sin afectar la calidad de vida de los ciudadanos.
En el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes 2035 establece los requisitos y alcances en el cual se sustentan las acciones específicas para la conservación, mejoramiento,aprovechamiento, protección, preservación y cuidado de los centros de población, estableciendo las facultades y atribuciones con las que cuenta el Municipio y conforme a lo dispuesto por el del Código Urbano para el Estado de Aguascalientes y el Código Municipal de Aguascalientes, el cual ordenará, controlará y vigilará el uso y destino las reservas promoviendo acciones e inversiones para la conservación,mejoramiento y crecimiento de dichos asentamientos.
Ley Agraria: (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, última reforma del 09 de abril de 2012).
Protege las tierras ejidales, así como aquellas que son destinadas al asentamiento humano, estableciéndolas como inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo cual las autoridades Federales, Estatales y Municipales deben...
Regístrate para leer el documento completo.