Arquitectura

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
¿ QUE ES ARQUITECTURA?

La arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras ciencias, y adornada con muy variado aprendizaje; por la ayuda de que un juicio se forma de esos trabajos que son el resultado de otras artes. La práctica y la teoría son sus padres. La práctica es la contemplación frecuente y continuada del modo de ejecutar algún trabajo dado, o de la operación mera de las manos,para la conversión de la materia de la mejor forma y de la manera más acabada. La teoría es el resultado de ese razonamiento que demuestra y explica que el material forjado ha sido convertido para resultar como el fin propuesto. Porque el arquitecto meramente práctico no es capaz de asignar las razones suficientes para las formas que él adopta; y el arquitecto de teoría falla también, agarrando lasombra en vez de la substancia. El que es teórico así como también práctico, por lo tanto construyó doblemente; capaz no sólo de probar la conveniencia de su diseño, sino igualmente de llevarlo en ejecución.
En el ámbito académico el proceso producción arquitectónica, o de proyecto, involucra la sensibilidad como medio de recorte de las diferentes disciplinas asociadas, y aun por cuanto enépocas pasadas se escribieran extensos tratados, hoy en día lo legal y lo técnico dictan las normas, más no los modos. Es entonces la arquitectura desde lo contemporáneo y apoyada en los nuevos recursos tecnológicos un ejercicio en el que efectivamente se envuelven orden, síntesis, semiología, materia, pero aún más importante que aquello, es un trabajo creativo, innovativo, inédito, siempre que seexcluya la arquitectura producida desde la industria inmobiliaria.

¿Arquitectura prehistórica o Prehistoria de la Arquitectura?

En ocasiones tenemos la sensación de la Historia a retazos, de las visiones generales que nunca descendieron al detalle, de las épocas que se han sucedido en un soplo de niebla y que quizás nunca llegarán a desvelarse. Aún del pasado más reciente también conservamos elmismo pálpito, del paso por unas tierras de frágil memoria y de los paisajes, los hombres y su herencia sólo mantenemos débiles rasgos que atesoramos apenas entre sombras. Ni de los hombres ni de los paisajes nos corresponde escribir hoy, sino de la herencia hecha cobijo y ni siquiera de los enseres, que en pocas ocasiones se transmiten y casi siempre se amortizan y abandonan, convertidos enaislado, ignoto y futuro registro arqueológico. Hoy sólo del cobijo nos ocupamos, del cobijo hecho majada, casa, cortijo, casi siempre ya ruina que salpica el paisaje, ruina inédita que ni siquiera ha encontrado cumplida cuenta en la etnografía contemporánea, que apenas ha descendido a la nómina del detalle. Arquitectura tradicional, última expresión de esta edilicia, que ya ha dejado de reproducirse,tipológica y constructivamente, en nuestros días.
Del cobijo primigenio a la arquitectura que se manifiesta como una larga cadena de logros y de realidades que avanza inexorable, marcando diferencia entre los paisajes y plasmándose en las diferentes formas de construcción. Desde su origen en las etapas prehistóricas, verdadera génesis de la misma, en el albor de las cabañas más o menos estables alos santuarios que se reparten por el ámbito mediterráneo, a partir de los inicios de la segunda mitad del I milenio a.C. Si algo significa arquitectura es la voluntad de perdurar en el lugar y por ello va inexorablemente unida a los procesos de sedentarización, que tienen su principio en la consolidación de la revolución neolítica, a finales del IV milenio a.C., proceso que culminará en lasegunda mitad del I milenio a.C., con la aparición de las ciudades. Un recorrido de unos tres milenios, que en este centro peninsular puede verse matizado e incluso acortado, pues las evidencias del sedentarismo no son en la mayoría de las ocasiones muy esclarecedoras.
No obstante esta arquitectura prehistórica carece en muchas ocasiones de datos suficientes como para esbozar síntesis sobre grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS