arquitectura

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Función o finalidad.

La principal finalidad para la que se erigieron estos edificios fue la de cubrir las necesidades de ocio de la población. Los espectáculos y las competiciones que se celebraban en su interior estaban sufragados por el Estado a través de sus cargos públicos o por particulares que los encargaban como forma de promoción social.

Pese al carácter lúdico no debemos olvidarque el origen de estos espectáculos tenía un carácter sagrado. Los romanos heredaron las creencias tanto de etruscos como de griegos de dar culto a los dioses a través de una prueba física o espiritual o de hacer un tributo de sangre en honor de los difuntos (lucha de gladiadores en Etruria). No es de extrañar pues que estos edificios mantuvieran una función religiosa y que incluso pudieran tenertemplos anexos en donde se diera espacio a la divinidad.

Teatro de Mérida. Detalle central del escenario.



Junto a estas dos funciones, ocio y religión, también hay que destacar, la finalidad política de las obras. El edificio se hacía para la mayor gloria del que sufragaba los gastos de construcción, por lo que su nombre y estatuas debían aparecer bien visibles en el recinto.Características comunes.

1.- Son edificios inspirados en modelos griegos. El anfiteatro, que es el novedoso, no es más que la uníon de dos teatros.

2.- La gran diferencia con los edificios griegos es que los de los romanos son casi siempre exentos. Es decir, los griegos aprovechaban el desnivel o laderas de las montañas para hacer el graderío de espectadores. Los romanos, sin embargo, levantaron unaestructura de pasillos anulares y vomitorios de entrada para acceder a los asientos y una espectacular fachada monumental.

Anfiteatro Flavio. Estructura interna de pasillos y subterráneos. Cávea y arena.



3.- La fachada es llamativa porque se curva siguiendo la forma semicircular del espacio de la cávea y porque se estructura en altura en varios piso muy decorados con elementosarquitectónicos y escultóricos. La fachada es un derroche de barroquismo por el recargamiento.

4.- El interior también es más decorativista que el griego, buscando crear escenografías arquitectónicas también muy sobrecargadas.

5.- En la imagen inferior tomada en el teatro de Mérida podemos ver la convivencia de los tres materiales principales utilizados por los romanos: el hormigón para el esqueletoestructural, el ladrillo para ciertos arcos no visibles y los sillares almohadillados para el revestimiento en el exterior.

Teatro de Mérida. Estudio de materiales y estructuras.



Vamos a hacer una breve descripción y apunte de algunos de los edificios más importantes.

Teatros.

Partes de un teatro romano. Planta y vista del interior.

Derivan de los griegos, aunque se diferenciande éstos en que:

La orchestra no es circular, sino semicircular.
El graderío o cávea no supera el semicírculo como lo puede hacer el griego. Está dividido en tres secciones a las que tienen acceso distintas clases sociales: la inma, la media y la summa cávea.
La amplitud y riqueza del telón arquitectónico que sirve de fondo a la escena. La decoración es abigarrada de columnas, mármoles yestatuas.
Está construido sobre pasillos abovedados y no aprovechando las pendientes naturales del terreno.


Los primeros fueron en madera y desmontables. De hecho, el primero en ser levantado en piedra fue el de Pompeyo en Roma el año 58 a. C. El único de los que se han conservado restos de su fachada es el de Marcelo (año 11 a. C.). En Hispania tenemos los de Mérida, Sagunto, Tarraco, Clunia ySegóbriga.

Teatro de Mérida



El de Mérida, del que podemos ver unas cuantas imágenes se levantó el año 18 a. C. por orden de Marco Agripa. Su escena es de una riqueza excepcional. Lo rehicieron Trajano y, sobre todo, Adriano en el año 135. Conserva un graderío capaz para 5.500 espectadores.

Anfiteatros.

Son de planta elipsoidal. Consisten en un doble teatro con dos partes: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS