Arquitectura

Páginas: 15 (3717 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Historicismos y ‘revivals’
s. XIX d. C.
Los historicismos dominaron la arquitectura del siglo XIX. Los arquitectos, seducidos por el pasado, llevaron a cabo diversos ‘revivals’ de estilos pretéritos. Fueron artistas eclécticos, actitud que les caracterizó a la hora de escoger las formas de expresión que practicaron, de entre las muchas que ofrecía el catálogo de la historia.

Acceso a lagalería multimedia
El término ‘historicismo’ designa el interés histórico por las manifestaciones artísticas del pasado. Esta actitud alcanzó su momento culminante durante el siglo XIX, cuando los artistas buscaron en el pasado o en lugares remotos, considerados exóticos, nuevas formas de expresión artística. Las manifestaciones concretas del historicismo en el campo arquitectónico fueron losdiversos ‘revivals’ del siglo XIX: el ‘greek revival’, el ‘gothic revival’ o neogótico y el eclecticismo.
A medida que se profundizaba en los estudios arqueológicos e históricos se descubrían nuevas posibilidades y se rescataron otros estilos del pasado como el románico, el bizantino o el mudéjar. El lenguaje ofrecía dos posibilidades: la recreación arqueológica, o sea, la repetición fiel de lasformas de los ejemplos antiguos, o la reinterpretación y el uso más libre de las formas, a veces porque no mantenían el modelo original y otras, porque se acoplaban o mezclaban de forma anacrónica, dando lugar al eclecticismo. En general se puede hablar de dos posturas: los que buscaron en el pasado histórico la solución ideal, dando lugar a los diferentes historicismos, y por otro lado, los querecurrieron a la conjunción de los aspectos más positivos de la arquitectura a lo largo de la historia, fundiéndolos en un solo lenguaje, cuyo resultado fue el eclecticismo. Ambos coinciden en buscar un nuevo lenguaje alternativo a la expresión única clasicista.
En Europa, desde comienzos del siglo XIX, se manifiesta un fuerte deseo de rescatar el pasado medieval. Los motivos de esta actitud sonmúltiples: la revitalización religiosa, los sentimientos nacionalistas que llevan a una identificación con el pasado histórico, pero también la búsqueda de un estilo nuevo tras el abandono del modelo clásico.
En Cataluña, el medievalismo no sólo supuso el regreso a una época menospreciada por el neoclasicismo, sino que concretó el deseo de entroncar con una época añorada, el período más prósperode la historia catalana.
Hasta 1835 el medievalismo no fue asumido plenamente por los arquitectos catalanes. La quema de conventos durante la revolución de 1835 y la desaparición de ejemplos importantes de la historia medieval catalana suscitó una fuerte reacción en defensa del patrimonio artístico. Desde los ambientes académicos se promovió el estudio de los monumentos históricos y se crearoninstituciones para su preservación.
Elies Rogent i Amat (Barcelona, 1821-1897) fue el principal representante del medievalismo en Cataluña. Estudió arquitectura en Madrid y luego fue director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Rogent asumió el historicismo partiendo de unos principios nacionales. Trabajó en la restauración de los monasterios de Santa Maria de Ripoll (1880-1893) y deSant Cugat del Vallès (1851), lo que le permitió investigar las formas históricas. Su obra principal es la Universidad de Barcelona (1863-1871), un edificio de carácter proto-renacentista, con influencias germánicas, con un cuerpo central rematado en un piñón y dos cuerpos laterales simétricos. En el interior destaca el Paraninfo, ricamente decorado con policromías que contrastan con la severidadgeneral del edificio.
El resurgir de la arquitectura gótica marcó profundamente el siglo XIX. En Francia, Eugéne Viollet-le-Duc (1814-1879) sentó las bases del movimiento neogótico al definir la arquitectura medieval como un modelo de lógica constructiva y como ejemplo de arte colectivo. Desde Inglaterra, A. W. Pugin y John Ruskin también propugnaron la necesidad de un arte cargado de valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS