arquitectura
Nikos Salingaros no tiene miedo de hacer una declaración controversial. Como profesor de matemáticas y teoría urbana, ha estado usando su enfoquecientífico para realizar estudios sobre arquitectura y urbanismo desde hace años y ha llegado a una conclusión: el modernismo es casi lo peor que le ha pasado a la arquitectura.
Como Salingaros explica,no sólo es imposible lograr cualquier tipo de arquitectura “verde” en un marco modernista, sino que además nos anima a negar nuestros sentidos biológicamente evolucionados y abraza un mundo construidoinhumano. ¿Y esto por qué? “Porque hay un montón de dinero y poder detrás de esas ‘cajas modernistas’”:
“La educación arquitectónica desde la Bauhaus -y continuando hasta el día de hoy sininterrupción-, enseña a los estudiantes a interpretar las formas construidas de acuerdo a criterios abstractos muy peculiares y no a través de sus propios sentidos biológicamente evolucionados y suinteligencia cognitiva. Esta formación radical se basa en la negación sensorial: es una arquitectura desestabilizada, generada por una interpretación del mundo definida por otros a través de una agenda”.Entrevistamos a Salingaros para llegar al fondo de sus teorías y entender su cruzada anti-moderna.
La Casa Robie, construida en 1910, es el exponente más representativo de las llamadas “casas estilopradera” o prairie style, diseñadas por Frank Lloyd Wright. La casa Robie revolucionó conceptos arquitectónicos a comienzos del siglo, y ejerció una gran influencia tanto en Estados Unidos como en...
Regístrate para leer el documento completo.