Arquitectura

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
¿ARQUITECTURA "NEOCLÁSICA" CIVIL EN LIMA? | |
Según García Bryce, la arquitectura peruana del último siglo y medio puede clasificarse en cuatro periodos: 1. "Arquitectura Republicana" (1800-1870/80), 2. "Periodo Académico" (1870/ 80-1920/30), 3. "Búsqueda de un arte nacional" (1920/30-1947), 4. "Arquitectura Moderna" (1947-hoy). El término "Arquitectura Republicana puede ser tanto laarquitectura que se hacía en 1821 como la de hoy". Él mismo indica que, hacia 1800 el estilo neoclásico apareció en Lima gracias a la presencia del presbítero Matías Maestro, comerciante con dotes de arquitecto, quien llegó a Lima hacia 1790 y que pronto vistió los hábitos eclesiásticos.

La arquitectura colonial hasta ese entonces se caracterizó por el decisivo empeño en demostrar el equilibrio depoderes que ostentaban por un lado la Iglesia y por otro, el gobierno colonial. Es por esto que las mejores y mayores obras sobrevivientes en Lima de aquella época, y que se encuentran en el centro de la ciudad, en un radio de 126 manzanas, son las grandes "iglesias conventuales" -el término es del Padre A. San Cristóbal- entre ellas: San Francisco, San Pedro, Santo Domingo, San Agustín y La Merced; lasiglesias menores o parroquiales como: San Sebastián, Trinitarias, Monserrate, Jesús María, Nazarenas, Carmen Alto y Cocharcas, y la Catedral, por la parte eclesiástica; mientras que por lado de la Corona se tiene el antiguo edificio del Cabildo, la Plaza Mayor, el Tribunal del Santo Oficio, los antiguos Hospitales de Santa Ana y San Bartolomé y los paseos así como las obro públicas.

La Coronaespañola no necesitaba de transmitir un ideal acerca del gobierno colonial, esto debido a que como gobierno absolutista, la persona del rey estaba representada en todos los lugares, gracias a la bien elaborada estructura burocrática. Además, el arte -tanto en el Perú como en los demás virreinatos- tuvo una función evangelizadora. La corona española, baluarte del catolicismo, mantuvo los postuladosdispuestos por el Concilio de Trento (s.XIV), la Contrarreforma Católica, y por esto el gobierno se preocupó por dar apoyo al clero, y el clero como las distintas órdenes religiosas evangelizaba en nombre de Dios y del Rey de España. Al respecto, se recoge una cita de Majluf:  

"En la época de la colonia., la plaza mayor era el foco social y político de la ciudad, siendo las fachadas de laalcaldía y de la catedral las que dominaban el espacio urbano. Símbolos de poder, no significaron sin embargo, símbolos públicos" (1994:9).

Es debido a este comportamiento -y bajo la protección del Arzobispo de Lima Mons. Gonzáles de la Reguera- que la tarea de Matías Maestro se dirigió a la reconstrucción de varios altares y retablos en las distintas iglesias de Lima, obras que han llegado hastala actualidad; entre ellas se tiene: el Altar Mayor de la Catedral de Lima (180 S), Altar Mayor de San Francisco y la Capilla del Milagro para los franciscanos'- además realizó como obras civiles, el antiguo Anfiteatro Anatómico a iniciativa-de Hipólito Unanue y por último, su obra de mayor envergadura: el Panteón o Cementerio General de Lima (1808)3.

Pero, ¿cómo fue la adopción de este estiloartístico en la decoración particular ¿qué motivó tanto a liberales, conservadores y aristócratas a derrumbar sus vicios balcones mudéjares y portadas barrocas, para levantar otras tantas pero rectilíneas, decoradas solamente con dentículos, capiteles y cornisas?

La presencia de este estilo en las diversas ciudades hispanoamericanas, se debió a la ruptura de un proceso, el proceso deconformación de una "cultura americana" (una cultura en que confluyera los aportes hispanos sobre la base andina). Si bien irrumpió como una moda "oficial" desde la metrópoli que permitió el derrumbe de valiosas obras de arte levantadas en todas las principales ciudades -consecuentes con una de las "cualidades" de este estilo, su antihistoricismo-, la necesidad de "crear" un tipo de construcción en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS