Arquitectura

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE ARQUITECTURA

ZAVALA PEREZ YANELI GISELLE

PROYECTO: ARQUITECTURA FUNCIONALISTA

FECHA 13/04/2012

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………….1
CONTENIDO……………………………………………………........................................2
CONCLUSION…………………………………………………………………………………………7
BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………………………………….8

INTRODUCCION
Se designacomo funcional, en general, al arte que manifiesta un interés específico por el uso al que se destinan las construcciones.
El funcionalismo surge y se desarrolla entre 1920 y 1930, consideraba la forma y estructuración de los elementos arquitectónicos, así como el material y la elaboración de muebles, como expresión de la utilidad práctica y de la construcción técnico-matemática.
Coincide conel Neoplasticismo en el afán de combinar espacios cuadrados y rectangulares, coincide con el Cubismo porque ambos intentan representar a los objetos desde varios ángulos de forma simultánea: tratan de obtener la simultaneidad de los volúmenes.
Las formas verticales se alternan con las horizontales, se abandona el concepto de fachada principal, todos los planos importan. Su afán de espacio interiorse refleja en las cristaleras: el cristal fue el gran asociado del racionalismo.
En la arquitectura racional está presente el humanismo: el hombre y su bienestar son el motor de la Para el Racionalismo la belleza de un edificio radica en su funcionalidad y en el empleo apropiado y eficaz de los materiales utilizados en su construcción.
~- Predominio de las líneas rectas y de los volúmeneselementales.
~- Conjuntos asimétricos.
~- Estructuras vistas.
~- Materiales: hierro, hormigón armado, vidrio, incorpora materiales nuevos como el aluminio, los plásticos, etc.
~- En los edificios el muro deja de ser elemento de soporte, los techos son bajos, las ventanas apaisadas, horizontales, se emplean azoteas en vez de tejados, los interiores aparecen pintados de blancos ideas arquitectónicas.ARQUITECTURA FUNCIONALISTA
El racionalismo arquitectónico corresponde a una tendencia introducida en Europa a comienzos del siglo XX, que mantiene un fuerte compromiso con las conquistas de la estética del cubismo.
El concepto de función se aplica al planteamiento en general, pero no existe también un enfoque funcional de la estructura.
El funcionalismo puede involucrar o no una teoría dela belleza. La utilidad y la adecuación pueden ser consideradas como la medida de excelencia o perfección de un edificio, pero no forzosamente como la medida de una belleza.
Las teorías funcionalistas de la arquitectura son aquellas que hacen de la estricta adaptación de la forma a la finalidad el principio rector básico del diseño y el cartabón fundamental para medir la excelencia o la belleza dela arquitectura.
La mejor forma de interpretar la arquitectura moderna no es analizarla cómo una serie de nombres y tendencias que protagonizaron una serie más o menos conexa de acontecimientos o influencias, sino cómo el resultado de exigencias sociales, económicas y culturales que se dieron en un momento dado en diferentes países unidos por el mismo grado de desarrollo, dónde los medios decomunicación jugaron un importante rol.

A principios del siglo XX, cuando se comenzó a superar el periodo del Art Noveau, surgió dentro de la arquitectura moderna el concepto FUNCIONALISMO, que se fue asimilando hasta al punto de ser inseparable dentro de la arquitectura moderna. Este concepto se basa en la utilización y adecuación de los medios materiales en fines utilitarios o funcionales, quesin embargo puede ser considerado como medida de perfección técnica, pero no necesariamente de belleza.

Las teorías funcionalistas toman como principio básico la estricta adaptación de la forma a la finalidad o “la forma sigue a la función” que es la belleza básica; pero que no es incompatible con el ornamento, que debe cumplir la principal condición de justificar su existencia mediante alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS