arquitectura

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA
Facultad de Arquitectura
Arq. Rodolfo Cifuentes
Teoría Urbana






Ciudades Prehistóricas








Alumna: Laura María Moran
08-Febrero-2013Noveno Semestre








Introducción

Las ciudades vienen asociándose con sociedades donde explotación y estado están presentes: la especialización de trabajos urbanos y rurales se vincula a disimetrías sociales. Sin embargo, la especialización (reparto de tareas) y las ciudades no presuponen la explotación de un gruposobre otro. La ciudad es una comunidad de asentamiento base sedentario que no produce los alimentos que necesita, es mayor que las comunidades rurales que producen comida, y tiene lugares de encuentro.
Desde el punto de vista más tradicional, se considera que la Prehistoria es una especialidad científica que estudia, por medio de la excavación, los datos de este periodo de la Historia que haprecedido a la invención de la escritura La metodología de base para la obtención de datos en la Prehistoria es, obviamente, la Arqueología, por lo que hasta hace muy poco Prehistoria y Arqueología eran confundidas constantemente. Los últimos estadios de la Prehistoria, la Protohistoria, englobarían, según algunas interpretaciones, los periodos sin escritura de ciertas culturas contemporáneas de lospueblos históricos.







Ciudades Prehistóricas


La Ciudad Prehistoria es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C.; en el resto delplaneta, posteriormente. Según otros autores, la Prehistoria terminaría en algunas regiones del mundo antes, con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y estados.
Uno de los principales rasgos diferenciales será el decisivo cambio experimentado con el tránsito de las pequeñas comunidades campesinas neolíticas a las primeras ciudades, donde se activarála especialización en el trabajo, que a su vez intensificará y complejizará las relaciones humanas de todo tipo.
Características que definen el concepto de ciudad prehistórica:

1.- Una sociedad urbanizada con existencia de nuevas instituciones y pautas sociales que hagan posibles esta forma de vida . Aparece la estratificación social.
2.- Un estado con una base territorial (en contraposicióna las unidades tribales basadas en el parentesco) que ejerza una autoridad política y militar mediante instituciones apropiadas y mediante un código jurídico impuesto desde arriba.
3.- El aprovechamiento del excedente agrario en el pago de tributos que permitan mantener una serie de cargos dedicados a la organización de la sociedad.
4.- Aparición de una amplia división del trabajo con laaparición de numerosos artesanos que convertirán a la ciudad en un centro mercantil y manufacturero para el territorio que la rodea. Esto implica la aparición de un mercado de largo alcance en artículos de lujo (podía existir anteriormente).
5.- Progresos hacia las ciencias exactas y de predicción que implican generalmente un calendario, las matemáticas y la escritura.
6.- Obras públicas de grandesdimensiones y arquitectura monumental.




Ciudades Prehistóricas.
La ciudad prehistórica más antigua de Europa, localizada en el yacimiento de Provadia -Solnitsata ,lo que constituye el asentamiento prehistórico más antiguo de Europa. Se trata de un hallazgo único, por el que han visto la luz, hasta la fecha, casas de dos plantas, pozos utilizados para rituales, así como partes de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS