arquitectura

Páginas: 18 (4394 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
La arquitectura primitiva.
Existe un largo período de tiempo de la existencia de la humanidad que se conoce como prehistoria. La prehistoria comienza con el surgimiento mismo del hombre y termina en el momento en que aparece la escritura, de modo que puede definirse la prehistoria como el período de tiempo en el cual el hombre no sabía escribir, no se había creado ningún tipo de alfabeto y nose podía dejar constancia escrita de cómo vivía ni de los hechos mas importantes sucedidos en esa época. La historia comienza cuando ya el hombre puede escribir y llega, por supuesto, hasta hoy.
La prehistoria se puede dividir en dos grandes épocas:
1. La edad de piedra.
2. La edad de los metales.

Arquitectura Neolitica

Hoy en día se define el Neolítico  precisamente en razón delconocimiento y uso de la agricultura o de la  ganadería. Cuando un grupo humano llegaba a una zona rica en caza o en vegetación comestible, establecían campamentos temporales hasta agotar los recursos, pero algunos se hallaban en tierras especialmente fértiles, de modo que poco a poco fueron surgiendo campamentos estables o poblados dedicados a la caza y la recolección. Así fue como el hombre se hizosedentario.
ARQUITECTURA Paleolitica:

El es el  periodo más antiguo de los periodos prehistóricos, que  se caracteriza por la fabricación y utilización de herramientas de  piedra tallada, la práctica de la depredación (caza, pesca y  recolección) el nomadismo y la aparición de las primeras  manifestaciones artísticas, como son las pinturas rupestres y las esculturas de piedra o hueso. Elhombre vivía en cuevas y era nómade. No hay vestigios de construcciones creadas por el hombre del paleolítico.
elementos de la arquitectura primitiva , función social y significativo
 Los menhires: grandes piedras largas colocadas verticalmente y enterradas parcialmente para que mantengan la posición.
 Los dólmenes: cámaras funerarias elaboradas con grandes piedras.
 Los cromlech: un tipoespecial de alineación de menhires formando un círculo sobre los que están colocadas grandes piezas de piedras planas de forma horizontal.
 Las taulas: grandes mesas de piedra.
 Los talayots: torres de piedra que parecen tener el objetivo de torres de vigilancia o de defensa.
 Las navetas: sepulcros de forma especial hechos de bloques de piedra.
arquitectura en el esclavismo

Otrascaracterísticas de la época esclavista son las siguientes:
1. Las actividades económicas principales son la agricultura, la ganadería y el comercio.
2. Nace el estado como mecanismo de represión para los esclavos.
3. En el momento del nacimiento del estado, nace el desarrollo o sistemas de normas y prescripciones jurídicas, en la que se recogía la voluntad de la clase dominante.
4. Se crea laprimera unidad de medida representado por la sal.
ELEMENTOS DE CONSTRUCCION
Materiales de construcción egipcios eran la madera, el adobe y la piedra en sus muchas clases. MaderaLa madera de buena calidad era muy escasa en Egipto y apenas unas pocas especies permitían la realización de elementos arquitectónicos. Podemos mencionar los tamarindos, las acacias, los sicomoros y la palmera datilera,la cual proporcionaba también hojas para realizar canastos y fibras para cuerdas. Había más especies dedicadas a la construcción, así como a la cestería y el tejido, pero eran ya muy minoritarias. También debieron de utilizarse cañas y papiros, puesto que, junto con el loto, son el motivo principal de la decoración arquitectónica egipcia en piedra. Por todo ello, los gobernantes egipcios se veíanobligados a importar maderas blandas de Oriente Medio. Esto explica que sólo las construcciones y objetos de los gobernantes, cortesanos, aristócratas y sacerdotes fueran realizados en madera extranjera de buena calidad; el resto de la población debía conformarse con las maderas locales, que a veces pintaban para que parecieran de mayor calidad
FUNCION SOCIAL Y SIGNIFICATIVA
La principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS