Arquitectura

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra «arquitectura» proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton, es decir, ‘constructor’ o ‘carpintero’).
La arquitectura en pieza por la prehistoria donde surgen los primeros monumentos donde el hombrecomienza a dominar la técnica de trabajar la piedra. El surgimiento de la arquitectura esta asociado a la idea de abrigo, la presencia del concepto de abrigo en el inconsciente colectivo de estos pueblos es tan fuerte que marcara la cultura de diversas sociedades
Despues lo dividen en la etapa de la antigüedad A medidas que las comunidades humanas evolucionaban y aumentaban, presionadas por lasamenazas, la primera modalidad arquitectónica en desarrollarse fue especialmente la militar las primeras ciudades cuya configuración estaba limitada por la existencias de murallas y por la protección de amenazas exteriores.
La segunda tipología desarrollada fue la arquitectura religiosa. La humanidad se confrontaba con un mundo poblado de dioses vivos, genios y demonios. la vida cotidiana estababasado en el respeto o en la decoración a lo divino y lo sobrenatural. los principales edificios dentro de las ciudades fueran los palacios y los templos. Esta importancia de los edificios hacía que la figura del arquitecto estuviera asociada a los sacerdotes o a los propios gobernantes y que la ejecución fuera acompañada por diversos rituales que simbolizaban el contacto del hombre con lo divino.La arquitectura y el urbanismo en la antigüedad clásica practicados por los griegos y romanos se distinguían claramente de la de los griegos y babilonios en la medida en que la vida civil pasaba a tener más importancias, la ciudad se convierte en el elemento principal de la vida política y social de estos pueblos. El arquitecto griego Hipódamo de Mileto es considerado el primer urbanista de lahistoria las arquitectura corresponde a Apolodoro de damasco.
En el periodo grecorromano el misterio religioso traspaso los limites del templo-palacio y se hizo asunto de los ciudadanos los pueblos anteriores desarrollaron solo las arquitecturas militar, religiosa y residencial, los griegos y romanos fueron responsables del desarrollo de espacios propios a la realización de asambleas, rodeadospor templos, mercados y edificios públicos.
En la Edad media la producción arquitectónica medieval fueron el enrarecimiento de la vida en las ciudades y la hegemonía en todos los ordenes de la iglesia católica. La obras arquitectónicas a medica que la iglesia católica tomaba poder se sometía al poder papal osea la tecnoligia del periodo se desarrollo principalmente en la construcción de lascatedrales estando el conocimiento poder arquitectónico bajo el control de los gremios.
Durante el periodo medieval la construcción de las catedrales, principal esfuerzo constructivo de la época es acompañada por toda la población y se inserta en la vida de la comunidad a su alrededor. El conocimiento constructivo es guardado por los gremios, que reunían decenas de maestros y obreros que conducían laejecución de las obras pero también las elaboraban. Es el origen de las asociaciones que terminarán conociéndose como masonería (masón = albañil).
La Cristiandad definió una nueva visión del mundo, que no sólo sometía los deseos humanos a los designios divinos, sino que esperaba que el individuo buscara lo divino. En un primer momento, y debido a las limitaciones técnicas, la concepción delespacio arquitectónico de los templos se vuelve hacia adentro, según un eje que incita al recogimiento. Más tarde, con el desarrollo de la arquitectura gótica, se busca alcanzar los cielos a través de la inducción de la perspectiva hacia lo alto.Con el fin de la Edad Media la estructura de poder europea se modifica radicalmente. Comienzan a surgir los estados-nación y, aún con la fuerte influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS