ARQUITECTURA

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014

TALLER: INTRODUCCIÓN A LA MATERIALIDAD Cátedra: JORGE Y FEDERICO GARCÍA
FICHA 1: SOBRE LA CULTURA MATERIAL AÑO 1/2011

SOBRE LA CULTURA MATERIAL

(Extraído del libro de Néstor García Canclini “IDEOLOGÍA, CULTURA, PODER” para el CBC de la UBA, 1995)
Cuando hablamos de “Cultura Material”, no nos referimos a un conjunto deimágenes, ideas, obras en particular sino a un PROCESO DE PRODUCCIÓN de fenómenos que contribuye, mediante la representación ó reelaboración simbólica de las estructuras materiales, a “comprender, reproducir ó transformar” el sistema-mundo que nos rodea.
Así, lo simbólico no es algo que sucede en las universidades, en el psicoanálisis ó en los museos de arte, sino que está inserto como uncomponente necesario en la producción material actual y se realiza por una participación estructurada de los distintos actores (Público, Artistas, revistas, críticos, academias, escuelas y universidades, etc.) en las relaciones de producción y consumo.
Entonces, estamos abarcando bajo el nombre de “cultura” todas aquellas prácticas e instituciones dedicadas a la administración, renovación, yreestructuración del “SENTIDO” de una sociedad. En ella, lo económico y lo simbólico, lo material y lo cultural están indisolublemente unidos, y por lo tanto, deben ser estudiados conjuntamente. (P. Bordieu)

EL CAMPO CULTURAL

Sobre la base de compartir la existencia de un capital simbólico común (un “patrimonio cultural”), conocimientos, habilidades, oficio,tradiciones, etc., las clases socialesse diferencian simbólicamente entre sí luchando por la apropiación de ese capital a través de la elección estética en todos los campos culturales.
Quienes luchan comparten, sin embargo, un interés y un lenguaje común, que ayuda a reproducir el juego mediante la creencia en el valor de ese juego. Sobre esa complicidad básica se construyen las posiciones enfrentadas.
Así, cada campo cultural vaa constituir su modo de establecer “La Verdad” en forma autónoma, es decir, mediante instancias propias de legitimación dentro de su propio campo. A través de estas instancias triunfantes las clases hegemónicas construyen la legitimidad de su poder, eufemizando, disimulando la subordinación económica y social mediante el prestigio.

Se plantean aquí dos problemas básicos:
¿Cómo interiorizael individuo esa “verdad” así establecida?
¿Cómo son traducidas las determinaciones económico-sociales al plano simbólico?

1º - Como el individuo interioriza esa “verdad” establecida.

EL PROBLEMA DEL “GUSTO”

El gusto no es el resultado de una libre elección del individuo. Cada uno está programado por la sociedad para elegir según su pertenencia de clase. Las clases sociales no sediferencian sólo por cómo participan en la “PRODUCCIÓN”, sino también por su participación en el “CONSUMO”. La manera de apropiarse de los bienes educacionales, artísticos, científicos, contribuye a diferenciar las clases; las Distinciones simbólicas de la moda tienen por función legitimar (eufemizar) la desigualdad.

Hay diversas teorías de cómo se interiorizan las estructuras sociales: una es lateoría de la conciencia como “reflejo” de la realidad (marxismo). La otra es la teoría “Conductista” (norteamericana) que ve ese proceso como la aplicación del mecanismo “Estímulo-Respuesta” (la Publicidad). Pero según Bordieu la acción más decisiva para constituir “Poder Simbólico” no se da por la “lucha de ideas” sino por la “Producción de Sentido” -en gran parte no consciente- inoculado por el“Hábitus”. Las estructuras sociales no se interiorizan por la conciencia ni por la publicidad, sino por los sistemas de “Hábitos” de vida constituidos desde la infancia mediante “Estructuras Estructuradas-Estructurantes”:

“Estructuradas porque lo han sido desde la Sociedad, no por el individuo (p.ej., el lenguaje)
“Estructurantes” porque, en definitiva, son las que van a organizar nuestra vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS