ARQUITECTURA

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014

1. INTRODUCCIÓN


¿Qué entender, para empezar, por “espacio abierto” y la necesidad de su rescate? Vale la pena retomar las definiciones propuestas por los integrantes de la Mesa ya que no se contraponen y, antes bien, se complementan y matizan aspectos relevantes.

ALGUNAS DEFINICIONES DE ESPACIO ABIERTO (EA):

ƒ El EP es el lugar de encuentro y de intercambio social que enprincipio permiten el goce igualitario de la ciudad.
ƒ Los EA son centros de confluencia de los ciudadanos en donde sin importar sus orígenes sociales, son lugares compartidos por todos los sectores de la sociedad aun cuando tengan actividades muy diversas.
ƒ El EA es un punto de encuentro y de expresión comunitaria, así como de esparcimiento, integración ycohesión social. El EP comprende todas aquellas áreas de servicio y uso común, como son: plazas, alamedas, áreas verdes, parques, jardines, espacios deportivos y culturales, calles, avenidas, camellones, bosques y lagos, entre otros.
ƒ El EA es el lugar de relación y de identificación de los ciudadanos, de manifestaciones políticas, sociales, culturales, decontacto entre la gente, de vida urbana y de expresión comunitaria.
ƒ El EA es el conjunto de áreas verdes y de inmuebles públicos antiguos y modernos que constituyen un patrimonio histórico y arquitectónico destinado a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas.
ƒ El EA es el conjunto de áreas verdes y de inmuebles públicos antiguos y modernos que constituyen un patrimonio histórico yarquitectónico destinado a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas.
ƒ El EA constituye la trama que “arma la ciudad” e influye en la percepción que se tiene de ella (imagen urbana, seguridad, funcionalidad, etcétera).
ƒ El EA constituye los elementos que dan identidad citadina e identificación a los habitantes (“arraigo”).
ƒ El EA es donde se ubican los símbolos quedan “personalidad” a la ciudad.
ƒ El EA es la ciudad en su conjunto, menos los espacios privados.
ƒ El EA son imágenes y realidades, ámbito de la integración socio espacial, lugar de identidades culturales y donde se revelan las calidades de la ciudad.
ƒ El EA significa la posibilidad de democratizar la sociedad.
ƒ El EA es la oportunidad de la ciudad para vivir juntos y en paz.
ƒ El EA esaquel en donde uno reconoce a los demás (Hanna Arendt).
ƒ Los EA dan respuesta eficaz a tres tipos de desafíos: urbanístico, sociocultural y político (Jordi Borja).
ƒ El EA es el lugar para el ejercicio de los derechos humanos.
ƒ Lo público es el lugar imaginario donde quisiéramos conjurar o controlar el riesgo de que todo esté permitido (García Canclini).

La ciudad deArequipa ha ido perdiendo la vitalidad de sus espacios abiertos (EA) desde hace ya varias décadas. Se trata de una degradación del EA a causa, fundamentalmente, de las crisis económicas sexenales y recurrentes, de que un alto porcentaje de la población ya no vive en el centro de la ciudad, de la proliferación del comercio informal y su usocorporativo político, de la difusión de los valores de mercado de un mundo globalizado (para bien y para mal), de la relajación del marco de la legalidad y del aumento de la delincuencia y la drogadicción. Son las mafias las que imponen su ley y rompen el tejido social, desarticulan los puntos de encuentro de la comunidad y fracturan las familias.

Se da un proceso deprivatización del EA: Por temor a la delincuencia, algunos fraccionamientos residenciales son “amurallados” en todo su perímetro con grandes bardas con púas y alambres o cerrados con rejas, y se colocan, en una sola entrada, casetas de vigilancia para restringir el libre tránsito de personas y coches, lo que aísla aún más de la dinámica urbana a quienes habitan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS