arquitectura

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014



Barroco Tritóstilo
Por no encontrar un término adecuado en los diccionarios arquitectónicos, se han visto precisados a formar una esta palabra para soñarla la modalidad q acentúa el primer tercio de las columnas, con las raíces griegas: tritos=tercio y stilo=columna. Columna que acentúa o marca tercios del fuste.
De manera consecuente con la posición ecléctica del barroco, aparece estamodalidad de acentuar vigorosamente en el fuste un tercio, generalmente el primero, solución de antecedentes clásicos y por tal razón también frecuente en el renacimiento y en el plateresco.. pero aunque basada en estos orígenes, la columna tritostila barroca, no tiene por qué confundírsela con aquellas, pues si la apariencia es a primera vista similar, un más detenido análisis delata el carácterque el barroco le infundio haciéndola más distorsionada, menos lineal y más escultórica. Ya en Grecia helenística, el fuste de las columnas dividía su galibo en tres partes y dejando el tercio inferior totalmente vertical. En la Roma clásica, son frecuentes el Jónico y el Corintio marcando con gran finura la verticalidad del primer tercio, por medio de la cañada o estría convexa, que alojada enlas estrías cóncava, asciende con ella hasta la altura del primer tercio, de donde arranca la curvatura del galibo, con esto se logró hace más perceptible la forma apiramidada del fuste el que disminuyendo el diámetro al llegar al capitel, consigue así mayor resistencia a la ruptura vertical. Esta función constructiva se delata marcando la caña en el primer tercio y dejando libra la estría a lolargo del gálibo en el resto del fuste. Tal refinamiento clásico fue acentuado en algunos casos, sobre decorando el tercio y añadiendo además, para mayor esbeltez, la base ática; en esto Roma siguió la línea escultórica del templo de Artemisa en Éfeso. Lo mismo hizo el renacimiento y por tanto el plateresco, debiendo tomarse en cuenta que este último reintento con insistencia los fustes decorados configuras humanas en el primer tercio, angelillos o santos, y añadió como el renacimiento lienzos enrollados y sujetos al collarín del capitel, con lo que la columna alcanza esa gran suntuosidad que el barroco en su fogosidad olvidaba la ponderación recibe la columna tritóstila y la varía a su gusto, exagerando sus características. Para el barroco no se trataba de delatar la fusión dl del fuste, nide ornamentarlo graciosamente, si no de comunicarse una expresividad vibrante; no se trataba solamente de revestir la columna, si no de moverla y, así el primer tercio, como impulsado por un resorte, crece, asciende, se ensancha y llega a trepar usurpando sitios que no le corresponden a lo largo del fuste; aparece así “ la locura barroca” con gálibos exagerados hasta el estrangulamiento, capitelesfrondosos que parecen desgajarse con el peso del entablamento, basas áticas que se superponen y lanzan anillos hasta mediados del fuste, ornamentaciones vegetales y geométricas tan llenas de vitalidad que rompen límites y ahogan figuras escultóricas dejando asomar solamente de vez en cuando rostros como mascarones semivegetales.
Las estrías se contagian de este impulso vibrante y adquieren unaondulación y zigzagueo nunca antes vistos. La columna tritóstila barroca, conserva pues, todavía, un disfraz de serenidad clásica, pero con una impresión de fuerza contenida a punto de liberarse, sobre todo en ejemplos del siglo XVIII. El perfil exagerado de algunas de estas columnas, puesto a lado de las más atrevidas de sus antecesoras en el mejor argumento de sus gentilicio barroco. Laornamentación en columnas tritóstilas del clasicismo se abraza al fuste como temiendo marchitarse lejos de él; en el barroco, esta misma ornamentación brota con tendencia al avance espacial, busca desprenderse, liberarse más que unirse.
En México la modalidad tuvo su apogeo en los años fronterizos de los siglos XVII y XVIII hubo turistas representativos que hicieron de ella su principal forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS