arquitectura

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Metodo y metodologia en la investigacion cientifica
Para Hugo Cerda, uno de los problemas mas agudos y complejos que debe enfrentar en la actualidad cualquier individuo que quiera investigar es,sin lugar a dudas, la gran cantidad de métodos, técnicas, e instrumentos que existen como opciones, los cuales, forman parte de un numero ilimitado de paradigmas, posturas cuya volumen desconciertan.Siguien a Bonilla y Rodriguez, el metodo cientifico se entiende como el conjunto de posturas, reglas y normas para el estudio y l solucion de los problemas de investigacion. En un sentido mas global serefiere al conjunto de procedimientos que apoyandose de de los instrumentos o las tecnicas necesarias, examina y soluciona un problema o conjunto de problemas de investigacion.
Por otro lado elmetodo tiene que ver con la metodologia que, de acuerdo con Cerda, se examina desde dos perspectivas. a) la metodologia como parte de la logica que se ocupa del estudio de los metodos que en palabras deKaplan es "el estudio de los metodos de investigacion y no los metodos en si" y b) la metodologia entendida como el conjunto de aspectos operativos del proceso investigativo y que es la concepcion masconocida en el ambiente academico en general.
Por ello, cuando se raliza una investigacion es usual referirnos a la metodologia como a ese conjunto de aspectos operativos que se tiene en cuenta alrealizar un estudio.
De acuerdo con Cerda y en relacion con el metodo cientifico, historicamente en la investigacion cientifica han predominado tres metodos cientificos basicos.
1. El Baconiano, quepostula el desarrollo a la induccion.
2. El galileano, que postula la experimentacion.
3. El cartesiano, que postula la duda fundamentada en el analisis y la sintesis de los problemas.
Dada ladiversidad de escuelas y paradigmas investigativos, estos metodos se han complemetado y es frecuente reconocer, entre otros, metodos como los siguientes.
metodo inductivo
metodo deductivo
metodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS