Arquitectura

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Cimentaciones profundas
-pilas:
De acuerdo con uno de sus usos la pila es un miembro estructural subterráneo que tiene la función que cumple una zapata, es decir transmitir las cargas que soportaal suelo. Sin embargo, en contraste con una zapata, la relación de la profundidad de la cimentación con respecto a la base de las pilas es por lo general mayor que cuatro, mientras que para laszapatas, esta relación es menor que la unidad.

De acuerdo con su segundo uso, una pila es el apoyo, ya sea de concreto o de mampostería para la superestructura de un puente. Puede considerarse a la pilaen sí misma, como una estructura que a su vez debe estar apoyada sobre una cimentación adecuada. La base de una pila puede descansar directamente sobre un estrato firme o puede estar apoyada sobre unaserie de pilotes. Los cuerpos de pila situados en los extremos de un puente reciben el nombre de estribos.

Las dimensiones del cuerpo de una pila están restringidas entre otras cosas por lamagnitud de las reacciones de lo apoyos, la distancia para la dilatación de la superestructura y la distancia entre armaduras y trabes. Hay pilas huecas, macizas(usadas para puentes ferroviarios), dobles(para puentes de carreteras) y de variadas formas, todas ellas según las necesidades del constructor sin embargo, la elección de una u otra forma de pila trae consigo ciertos problemas constructivos,sobre todo si se van a utilizar en puentes marítimos, pues el oleaje intenso, las mareas y la sola presencia del agua son obstáculos difíciles de superar y en ocasiones es necesario utilizar equipoespecializado para la excavación e hinca de ciertos tipos de pilas.

-pilotes: Un pilote es un soporte, normalmente de hormigón armado, de una gran longitud en relación a su sección transversal, quepuede hincarse en una cavidad abierta en el terreno.
Partes de una cimentación a base de pilotes:

Los pilotes son columnas esbeltas con capacidad para soportar y transmitir cargas a estratos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS