arquitectura

Páginas: 17 (4210 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo conoceremos las diferentes etapas de la arquitectura de la edad media y del renacimiento, entre estas dos etapas encontramos diferentes estilos en la arquitectura estas son la arquitectura paleocristiana, la bizantina, románica y gótica. De las cuales en este trabajo realizaremos un estudio detallado para conocer un poco más sobre estas arquitecturas desdesus elementos estructurales y los materiales de construcción. Esto nos ayudara a conocer las más importantes aportaciones que se hicieron en las diferentes etapas del renacimiento y la edad media.















2.- ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EDAD MEDIA
EDAD MEDIA:
La Edad Media también conocido como Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendidoentre el siglo V y el XV.
Tiene su comienzo en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América.
Se divide en dos períodos:
TEMPRANA O ALTA EDAD MEDIA: del siglo V al siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía.
La iglesia católica se organizaba en torno a una jerarquía en la cual el papa era la indiscutible cúspide,en Europa occidental la máxima autoridad era la religión
En esta época se fundaron las primeras universidades, de medicina, derecho, teología. También se produjeron innovaciones en el campo de las artes creativas. La escritura dejó de ser una actividad exclusiva del clero y el resultado fue el florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, por primera vez, en lenguas vernáculas.Estos nuevos textos estaban destinadas a un público letrado que poseía educación y tiempo libre para leer.
En la arquitectura, el románico alcanzó su perfección con la edificación de incontables catedrales a lo largo de rutas de peregrinación en el sur de Francia y en España, especialmente el Camino de Santiago, incluso cuando ya comenzaba a abrirse paso el estilo gótico que en los siguientes siglosse convertiría en el estilo artístico predominante.
La alta edad media culminó con los grandes logros de la arquitectura gótica, los escritos filosóficos de santo Tomás de Aquino y la visión imaginativa de la totalidad de la vida humana, recogida en la Divina comedia de Dante Alighieri.
BAJA EDAD MEDIA: del siglo XI a siglo XV. A su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena EdadMedia del siglo XI al siglo XIII
Se esforzaron por reformar la Iglesia desde su interior para conducirla a la pureza y sencillez apostólica, mientras que en otras ocasiones se desentendieron simplemente de todas las instituciones existentes.
En el s. XIX nueva reivindicación de la Edad Media "acrítica" detrás hay una exaltación de nacionalidad o patria que recorre Europa miran a la E.M. paraencontrar las raíces de ese patriotismo en el arte, teatro, poesía y arquitectura unida a la corriente del POSITIVISMO. Unificación de Italia y Alemania.















ARTE PALEOCRISTIANO

Introducción al Arte Paleocristiano
 
“Paleocristiano” significa “cristiano antiguo”, es decir, se trata del arte que realizaron los primeros cristianos. El cristianismo se fue extendiendo porel Imperio Romano desde el siglo I, pero tuvo que mantenerse en la clandestinidad hasta el Edicto de Milán en 313, de ahí que sus manifestaciones artísticas sean relativamente pobres durante los siglos I-III mientras el Arte Romano se encuentra en su período de auge. En el año 313, el Emperador Constantino decreta el Edicto de Milán, edicto de tolerancia a la Religión Cristiana. Ésta pasa prontode ser una religión más a convertirse en la religión oficial del Imperio Romano durante los siglos IV y V.
Por tanto, tenemos que distinguir dos fases en el Arte Paleocristiano.:
 Fase anterior al Edicto de Milán (siglo I-313). Se trata de un Cristianismo clandestino perseguido por Roma. Los cristianos tenían que esconder sus ritos y símbolos. De ahí que sus muestras artísticas sean escasas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS