Arquitectura

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

INTRODUCCION

La arquitectura de computadores es de interés para los ingenieros de computadores quienes tienen que ver con el diseño del Hardware dependiendo de los sistemas de Software. Un sistema de computador es un sistema que incluye tanto hardware como Software.
:
La arquitectura del computador se define algunas veces como aquella que incluye todoslos atributos del computador que son de interés para el programador. La arquitectura del computador es lo que deben conocer los arquitectos profesionales del computador. Estos arquitectos deben

Estar familiarizados con los bloques de construcción del Hardware básico a partir de los cuales se construyen los computadores.
Deben tener conocimiento sobre la estructura y comportamiento delsistema del computador y la manera como ellos se diseñan.

Así, la arquitectura del computador tiene que ver con la organización estructural del Hardware de los sistemas digitales de computador.


UNIDAD 1: CIRCUITOS LÓGICOS DIGITALES

1.1. COMPUERTAS LOGICAS O PUERTAS LOGICAS:

Un computador digital, como su nombre lo indica, es un sistema digital que realiza diversas operaciones de cómputo.La palabra digital implica que la información se representa en el computador por variables que toman un número limitado de valores discretos o cuantizados. Los números decimales 0, 1, 2, …, 9, por ejemplo representan 10 valores discretos.

Los computadores digitales utilizan el sistema binario, que tiene dos dígitos 0 y 1. Un digito binario se denomina bit. La información está representadaen los computadores digitales en grupos de bits.

En contraste con los números decimales comunes que emplean el sistema de base 10, los números binarios utilizan un sistema de base 2. Por ejemplo, el numero binario 101101 representa una cantidad que puede convertirse a un número decimal multiplicando cada bit por la base 2 elevada a una potencia entera en la manera siguiente:
1 x 25 + 0 x 24+ 1 x 23 + 1 x 22 + 0 x 21 + 1 x 20 = 45

Los grupos de bits en un computador digital son utilizados para representar muchas cosas diferentes: números binarios, un código binario para una letra del alfabeto o un código de control para especificar alguna decisión lógica en un sistema digital particular. Esto es similar al concepto que la misma letra de un alfabeto se utiliza para construirlenguajes diferentes, tales como el inglés y el francés

La información binaria se representa en un sistema digital por cantidades físicas denominadas señales. Las señales eléctricas tales como voltajes existen a través del sistema digital en cualquiera de dos valores reconocibles y representan una variable binaria igual a 1 o a 0
La lógica binaria tiene que ver con variables binarias y conoperaciones que toman un sentido lógico. La manipulación de información binaria se hace por circuitos lógicos que se denominan Compuertas. Las compuertas son bloques de hardware que producen señales del binario 0 ó 1 cuando se satisfacen los requisitos de la entrada lógica. Cada compuerta tiene un símbolo gráfico diferente y su operación puede describirse por medio de una función algebraica.Las relaciones entrada-salida de las variables binarias para cada compuerta pueden representarse en forma tabular en una tabla de verdad.

Los nombres, símbolos gráficos, funciones algebraicas, y tablas de verdad de ocho compuertas lógicas se enumeran a continuación:


Cada compuerta tiene una o dos variables de entrada binaria asignadas por A y B y una salida binaria designada por x.Las compuertas AND pueden tener más de dos entradas y por definición, la salida es 1 si y solamente si todas las entradas son 1.

La compuerta OR produce la función OR inclusiva. Las compuertas OR pueden tener más de dos entradas y por definición, la salida es 1 si cualquier entrada es 1.

El circuito inversor invierte el sentido lógico de una señal binaria. Produce el NOT, o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS