arquitectura

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
CURSO: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
CATEDRATICO: CARLOS DE LEÓN
GRUPO No. 11















INTEGRANTES:
YOSELIN FAJARDO – 201401109
JAQUELIN CASTRO- 201401260
SECCION: G












El postmodernismo es una tendencia arquitectónica que reacciona, desde mediados de 1970, contra losprincipios del movimiento moderno. Todos ellos tienen en común, la denuncia de los principios defendidos por el racionalismo arquitectónico y estilo internacional, como son el principio funcionalista, que afirma la forma como consecuencia de la función, la planta libre y la desnudez ornamental.
El postmodernismo recoge detalles de obras anteriores, recicla técnicas, ideología y temáticas de otrosmovimientos, pero todo ello, visto con una estética actual
.Cabe mencionar que para poder entender el arte no basta con mirar, sino que también el desarrollar un sentir por lo nuestro, es decir todo lo que coexiste con nosotros, puesto que al conocerlo y entenderlo vamos a poder ser capaces de integrar el arte con la arquitectura en una forma completa y única, integrándolo así en un estilo original ypropio donde se aprecie la integración del arte, con la naturaleza y los sentimientos , logrando así una solución estética en la envolvente formal y armoniosa.






OBJETIVO GENERAL
Elaborar una investigación acerca de la arquitectura postmoderna con los elementos y representantes que la conforman, con el fin de incentivar y difundir información a los estudiantes.


OBJETIVOSESPECIFICOS

Establecer la definición y conceptualización de la arquitectura.
Dar a conocer las ramas y bases fundamentales de la Arquitectura Postmoderna.
Proporcionar un catálogo con material iconográfico e interpretativo que se utilice como referencia teórica e histórica de una parte esencial de la arquitectura postmoderna.






La metodología de investigación a utilizar es el
Métodode Análisis – Síntesis, el cual es un método analítico que consiste en la separación de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual (Análisis), y la reunión racional de elementos dispersos para estudiarlos en su totalidad (Síntesis). De forma que se pueda analizar cada elemento de la arquitectura postmoderna para obtener como resultado la finalidad de las obras de esta época.1. Investigación Documental:
Fuentes documentales
Bibliográficos
Iconográficos
Resúmenes
Cibernético

2. Investigación de campo
Entrevista
Observación
Ficha de Análisis de Obras (Ver anexo)


































En la década de los años setenta del siglo XX surgen dos corrientesestilísticas importantes, como son la Arquitectura Postmoderna y la Tardomoderna. Estos dos estilos, aunque paralelos en el tiempo y que huían del « Movimiento Moderno », se concebirán de forma bien distinta. El estilo Tardomoderno, también conocido como High-tech, se apoyó en la tecnología y la innovación, mientras que el estilo postmoderno introdujo las referencias históricas.
Las característicasprincipales del estilo postmoderno son: la marcada división de edificios altos en base, fuste y remate, la introducción de órdenes clásicos y la configuración antropomórfica. « Todos ellos tienen en común la denuncia de los principios defendidos por el Racionalismo arquitectónico y el Estilo Internacional, como son el principio funcionalista, que afirma que la forma es consecuencia de la función, laplanta libre y la desnudez ornamental ».
« Para decirlo con pocas palabras, un edificio posmoderno interpela simultáneamente como mínimo a dos grupos: a los arquitectos y a una minoría comprometida que se preocupa por problemas arquitectónicos específicos y al público y a los visitantes in situ interesados por los problemas de confort, de la arquitectura tradicional y de su manera de vivir. »,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS