arquitectura

Páginas: 21 (5001 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
 CULTURA CHIMÚ
Ubicación Geográfica
Se desarrolló entre los años 1200 y 1465 d.c, en los valles de Chicama, Moche y Virú, en el actual departamento de La Libertad, extendiéndose desde Tumbes hasta Carabayllo (Lima). La cultura Chimú se desarrolló en el mismo territorio donde siglos antes existió la cultura mochica.
Limitaba por el sur con Pativilca o Carabayllo (Lima) y por el norte conOlmos (Piura) y Tumbes.

Tuvieron su centro en el valle de Moche o Chimor y como capital a la ciudad de Chan Chan.
En total abarcó una extensión de 1,000 Km. De norte a sur aprovechando unos 15 fértiles valles. Según su desarrollo podemos distinguir dos regiones:

• La del Norte con su centro en Lambayeque que abarcaría los valles de La Leche, Lambayeque, Reque, Saña y Jequetepeque. Se leconoce como Chimú-Lambayeque y se caracteriza por la profusión de monumentos arquitectónicos, abundante orfebrería y su cerámica con pedestal y picos cónicos.
• La del Sur con su centro en el valle de Moche o Chimor que abarcó Chi-cama por el norte y Virú por el sur. Esta es la región desde donde se expandió el dominio que tuvo su centro en Chan Chan y se caracterizó por su militarismo bien organizadoy su cerámica moldeada.
Al igual que los Mochicas, los Chimús tuvieron que conquistar el desierto y aprovechar al máximo sus valles teniendo en cuenta que las épocas de lluvia traen consigo inundaciones, especialmente cuando actuaba lo que hoy se conoce como el Fenómeno del Niño. Por otro lado, el mar con su inmensa riqueza alimenticia, fue aprovechado excelentemente, tal como lo han plasmado ensus obras de arte.
Los Chimú, como los actuales pobladores de esta región, vivieron de lo que les producían sus faenas marinas, la agricultura y algunas acciones de cacería.
Esta cultura tuvo una duración  de cerca de 3 siglos, pues se calcula que habiendo florecido por el año 1200 d.C. duró hasta 1470 en que fue conquistada por los incas. Origen la Cultura Chimú
Los chimúes aparecen en elaño 900.
Se cree que el llamado “reino del Chimú” tuvo diez gobernantes, pero sólo se conocen los nombres de cuatro de ellos: Tacaynamo, Guacricur, Naucempinco y Minchancaman.
Los gobernantes eran tratados como dioses y vivían en un elegante palacio de Chan Chan. Había clases sociales regidas por un estado imperial que había conquistado al reino Sicán de Lambayeque.
Justamente las leyendas deNaylamp en Sicán y Tacayanamo en chimú transmitían fantásticamente las guerras iniciales por esas tierras. El pueblo pagaba tributo a los gobernantes (en productos o en trabajo).
Se afirma que hacia 1470, los chimúes fueron derrotados por los incas del Cusco. Además de trasladar al Cusco a Minchansaman, los incas trasladaron oro y plata para adornar el Templo del Sol.
El origen legendario de lacultura Chimú se relaciona a un personaje legendario llamado TACAYNAMO al que se le identifica con el legendario Naymlp, fundador de esta organización que arribó a los valles de La Libertad acompañado por una lujosa corte de funcionarios y servidores, provenientes al parecer también de Mesoamérica. EL fundó la dinastía que gobernaría este pueblo hasta su incorporación al Tahuantinsuyo.

PRINCIPALESMANIFESTACIONES DE SU CULTURA
Organización político social
El reino de Chimú fue un estado clasista, es decir, que estuvo organizado a base de clases, con profundas diferencias entre sus componentes.
La integraban:





ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
El Imperio Chimú fue un Imperio inmensamente rico, un estado verdaderamente próspero; poseedor, asimismo, de grandes recursos naturales en cuyaárea geográfica -su escenario- sobresalen, hoy mismo, las más grandes haciendas azucareras del Perú, las mismas que se hallan entre las principales de América y del Mundo. Habiendo sido la base de tal desarrollo su agricultura floreciente, la explotación de sus grandes recursos marinos, así como la producción voluminosa de sus numerosos centros artesanales; los mismos que dieron origen a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS