arquitectura

Páginas: 20 (4853 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. INSTITUTO METROPOLITANO ADVENTISTA
5° AÑO DE MEDIA GENERAL
CIENCIAS BIOLÓGICAS







ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS DE PREPARACIÓN O PREVENCIÓN DE UN SISMO, INCENDIO O LIBERACIÓN DE GASES ANTIDISTURBIOS EN EL INSTITUTO METROPOLITANO ADVENTISTA





AUTORES:Juan C. Piña
Robert E. Barrios
Yhon M. Coronado
Freyvert J. Cadenas
Richard M. Paz
Marcos V. Dávila
Roffwark J. Gil
TUTOR
Prof. Laura Pérez

BARQUISIMETO - ESTADO LARA, 2011-2012
CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

En Venezuela, diferentes organismos han desarrollado investigaciones pertinentes al tema de los sismos, incendios y como lo es el Cuerpo de BomberosMetropolitano de Caracas, donde Francisco Key (2005), un abogado de la división de investigación incendiaria desarrolló la presentación titulada “Incendios en edificaciones y su proceso de investigación”, donde destaca el impacto que puede tener un incendio, el ámbito legal de estos mismos, y la manera de investigar un incendio y prevenirlo. Con la implementación de este trabajo, aun vigente en este año, secreó conciencia de pérdidas anteriores debido a incendios, sus causas, y como prevenirlos e investigarlos, acción que compete al presente trabajo de investigación.
Por otra parte, una jornada hecha por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) hecho en Caracas en Abril de 2010, con el objetivo de educar a las comunidades en cuanto a la metodología para medir un sismo,conocerlo, y principalmente como actuar frente a ellos, antes, durante y después, sus causantes y otros temas relacionados. Esto es importante ya que, para un sismo, se debe estar preparado, porque es un agente poco predecible y peligroso si no se está preparado.
En el orden de las ideas competentes a este trabajo de investigación, Segundo Jiménez Gómez realizo su investigación “Agresivosquímicos: Fumígenos, incapacitantes, vesicantes, lacrimógenos, estornudógenos y eméticos” con el fin de dar a conocer cada uno de los gases usados actualmente como medida contra los disturbios u otros fines, sus efectos, prolongación y otros aspectos de este tipo, así como la manera de salir de los efectos de estos gases, como identificar el gas afectante a raíz de los síntomas.

Bases teóricas

SismoSegún el diccionario Larousse (2010) un sismo es una sacudida más o menos violenta de la corteza terrestre que se produce siempre a una cierta profundidad partiendo de un epicentro. Se producen por una ruptura del equilibrio mecánico de la corteza terrestre a distintas profundidades. El origen de la perturbación (foco o hipocentro) puede estar situado en una zona de fricción entre las placas(como la falla de San Andrés en California) o en una zona aun más profunda (penetración de una placa en el manto formando un ángulo de 45°). Los sismólogos Harry Fielding Reid y Andrew Lawson (1910) determinaron la teoría del origen de los terremotos, que explica que la combinación de movimientos horizontales y verticales de la tierra produce choques entre sus placas tectónicas, haciendo que losbordes se traben, y al momento de romperse estas trabas se crea una grieta que origina las ondas sísmicas. Los más afectados por un sismo son aquellos que se encuentran en edificios o estructuras que poseen diferentes pisos, elevados, entre otras, ya que dependen de columnas o pilares que le sostengan en el aire, al mismo tiempo que los que residen debajo de estos corren el peligro de un golpecausado por un escombro que cae; otro factor de riesgo, tanto en estas edificaciones como en cualquiera, es el hecho de objetos que pueden caer, químicos u otros que puedan causar incendios, aparte que luego de un sismo siempre hay lo conocido como “réplica” que pueden repetirse por horas.
Magnitud de un sismo. Los sismos se clasifican según su magnitud gracias a la escala de Charles Richter y Beno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS