Arquitectura

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
INVESTIGACIÓN
ARQUITECTURA:
Es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra «arquitectura» proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton, es decir, ‘constructor’ o ‘carpintero’). Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de laconstrucción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que la palabra Τεχνη (techne) significa ‘saber hacer alguna cosa’. De ella proceden las palabras «técnica» y también «tectónico.
SOCIEDAD:
Es el conjunto de personas que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales (entre ellos lacomunicación), cooperando para alcanzar metas comunes.
El arquitecto es un profesional que no solo trabaja o presta un servicio para su cliente sino para la sociedad. El proyecto del arquitecto, a diferencia de otras profesiones es que más cambio puede producir en la sociedad o en una comunidad determinada.
Los proyectos de arquitectura a menudo están relacionados con el progreso, la cultura, laevolución y el paso del tiempo. El cliente de un arquitecto pocas veces hace un uso privado y único de una construcción que no afecte a quienes rodea. Un edificio de viviendas, unedificio de oficinas, un estacionamiento, un puente, una represa hidroeléctrica siempre impactan de diversas maneras en su entorno.
ECONOMÍA
(De οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo"administrar") es la ciencia social que estudia:
La relación de los agentes: Extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos.
Cómo individuos y colectividades gestionan, consiguen e invierten sus ingresos.
POLITICA:
Cuando se requiere una obra se invita aun concurso público de arquitectura a profesionales y sus oficinas a que planteen sus propuestas. Estos proyectos provenientes del estado, generalmente son edificios estatales, cívicos, públicos, entre otros.
La provisión del bien se decide si será DIRECTA (plata directa del estado), o con un SUBCONTRATO; que puede ser con otro gobierno o estado a través de préstamos o convenios, o del sectorprivado, a través de concesiones. Cuando mi profesor de urbanismo, urbanista de la Municipalidad Las Condes, hablaba del tema explicando cómo financiaba el estado estos proyectos, le pregunte si existía algún proyecto de arquitectura o urbanismo de los últimos años o actuales en chile que no sean a concesión.
CULTURA:
Es un intento de avanzar en la formulación de un cuerpo teórico, que hagaconscientes los particulares valores humanos de cada territorio, en la producción del proyecto arquitectónico. La evolución del pensamiento contemporáneo a partir de la antropología de la cultura (fines del s. XIX), la filosofía de la cultura (primera mitad del s. XX), la primera globalización (segunda mitad del s. XX) y la segunda globalización (inicios del s. XXI), ha tenido sólo tibios intentos dehacer un correlato con la teoría de la arquitectura, a pesar que existen numerosas obras de arquitectos que dan cuenta de estos procesos en distintos lugares del mundo.En general la teoría de la arquitectura del siglo XX se ha basado en la primera globalización, y no ha logrado aún incluir en forma consciente y masiva los diversos procesos culturales en la dimensión que plantea la filosofíacontemporánea.Mi intención, entonces es avanzar en este campo.Para comprender mejor estos fenómenos es necesario hacer algunas definiciones previas y aclarar los términos de cultura y civilización.
CONTEXTO:
El contexto lo tenemos que ver como un todo, todas las circunstancias que forman la configuración de un lugar. La arquitectura no puede ser sin ningún contexto, ya que el diseño nos demanda algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS