Arquitectura

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
1. Bizancio e Islam: El espacio religioso a través de diferentes culturas

2. Arquitectura bizantina.
3. Contexto histórico. Nos situamos en el imperio bizantino en el año 526, donde elImperio de occidente ha sido ocupado hasta que Justiniano logra reconquistarlo y reunificar el impero romano.
La arquitectura bizantina se considera desde el año 524, ya que se establecen principiosbásicos y estilísticos de la nueva arquitectura eclesiástica en Constantinopla, ya que desde la muerte de Constantino la construcción no era notoria.
Hubo una lenta evolución en los cambiosconstructivos. Solo se investigaba cuando se planteaba la necesidad o forma arquitectónica de un edificio.
4. Se planteó la posibilidad de que una planta centralizada tuviera la misma función que la basílica,y así, en la época justiniana se realizó una fusión entre el mausoleo y la basílica.
5. La mayoría de las plantas eran de base cuadrada, el presbiterio se situaba en el lado opuesto de laentrada principal y las congregaciones se situarían a los lados.
6. En cuanto a San Vital, tiene una doble planta caparazón interior y exterior octogonales. La interior de mayor altura. La cúpula estásujeta por pilares en forma de cuña.
Cuarto de esfera de la exedra conforma una arquería curvada de 3 arcos
Tiene un nártex en una inclinación axial.
Lunetos transversales que en algunos casosocasionan bóvedas de arista. No tiene un orden de simetría.
El presbiterio está cubierto por una bóveda de crucería antepuesto y pospuesto por dos arcos profundos y termina en un ábside cubierto poruna bóveda de cuarto de esfera.
7. Cúpula, la mayoría de planta cuadrada, se planteaba un problema a la hora de colocar una cúpula sobre un polígono que se solucionó mediante pechinas. Laspechinas en una planta octogonal, arrancan con el arco de las ventanas.
Cúpula construida con anforillas de aligeramiento enchufadas en una hilada y formando una espiral y cubierto por madera.
Tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS