Arquitectura

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
ERICH MENDELSOHN Y EL EXPRESIONISMO
Entre ,los que sufrieron directamente las influencias de la corriente expresionista, el único que alcanzo una posición de primer plano en el ámbito de laarquitectura moderna fue Erich Mendelsohn, del cual prefiero hablar ahora, precisamente porque la fase más importante de su obra permanece unida a los años que vieron, en Alemania, el triunfo de la citadacorriente artística.
Nacido en Allenstein en 1887 y muerto en América en1953 el primero, pues, entre los grandes maestros del funcionalismo europeo, Mendelsohn, después de haber estudiado en elpolitécnico de Berlín y de haber tomado parte de la primera guerra mundial (de cuya época son sus célebres esbozos trazados en las trincheras), se estableció en la capital germana y se dio a conocerseguidamente (1921) con la construcción del observatorio astronómico Einstein-turm que debía de quedar como su obra más famosa. Este edificio aunque construido en mampostería, había heredado de la estética delhormigón armado aquella ductilidad que le hace inconfundible y que permite considerarlo, todavía hoy, como una autentica obra maestra.
La actividad de Mendelsohn, que fue intensísima, puededividirse en tres periodos: alemán, anglo-palestino y americano. Al primero pertenecen la fábrica de sombreros de Luckenwalde, el Columbushaus (1930) que fue destruido por un incendio recientemente, y que erala más coherente y racional de sus obras germanas, los grandes almacenes Schocken de Chemnitz (1928), Stuttgart (1927) y Nuremberg, el cine Universum de Berlín (1923) y otras numerosas construccionesy varios proyectos. Al segundo periodo pertenecen el pabellón de Bexhill on Sea y la casa de Church Street de Londres, en colaboración con Chermayeff; y, en Palestina, el hospital de Haifa (1937) yotros edificios, entre los cuales se señala una sinagoga. Al tercer periodo pertenecen diversos edificios religiosos de Cleveland y St. Louis, el gran hospicio Maimonides en San Francisco (1951) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS