Arquitectura

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
DEFINICIONES
GUARNICIONES . Se deberán diseñar guarniciones que delimiten los arroyos de las calles con las banquetas, con dimensiones que garanticen que los vehículos que circulen en los arroyos no invadan las banquetas y las áreas peatonales
Las guarniciones deberán ser construidas de acuerdo al plano E-1000 Rev. 1 Banquetas, Guarniciones, Explanadas y Pavimentos con todos sus detalles.CIMBRA. Armazón provisional de madera o metal sobre el cual se construyen las guarniciones.
















BANQUETAS. Las banquetas tendrán un ancho de uno punto cincuenta metros (1.50 m) y un espesor de diez centímetros (10 cm). Se deberán diseñar de concreto. Las banquetas se deberán localizar únicamente en las áreas donde caminará el peaton.
El acero de refuerzo mínimo quedeberá calcularse para las banquetas será el especificado por temperatura.
Todas las banquetas deberán diseñarse con una pendiente transversal del uno punto cero por ciento (1.0 %) hacia la calle, para asegurar un buen drenaje, evitando encharcamientos sobre ellas.
REQUISITOS DE EJECUCIÓN Y PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO:
En la actualidad las guarniciones se construyen sólo de concreto hidráulico,aunque ocasionalmente se hacen de piedra. Las guarniciones de concreto se ejecutan de acuerdo con tres formas geométricas básicas, siendo éstas: Trapezoidal, Integral con cuneta y Pecho de Paloma o bien pueden ser prefabricadas con cierta forma geométrica.

TRAPEZOIDAL:
§Requiere tener una altura de 40 a 50 cm a fin de que resulten cuando menos 15 cm arriba de la superficie de rodamiento (luz deguarnición). En lo general, la base de estas guarniciones es de 20 cm. Se requiere hacer una excavación a mano para empotrar a la base o sub-base compactada, en su caso irá apoyada en cualquiera de estas capas

PECHO DE PALOMA:
Es la más conveniente pues resuelve el maltrato que sufre la guarnición Trapezoidal al paso de vehículos y como al construir los servicios del fraccionamiento nosabemos dónde va a quedar la entrada de vehículos, tiene que demolerse para hacer una entrada y además sirve de escantillón para garantizar el espesor del pavimento. Se asienta en la capa de base o sub-base. Sus medidas serán de 20 cm de base mayor, 15 cm de base menor y altura de 40 a 50 cm.




INTEGRAL CON CUNETA:

Como su nombre lo indica, forma una pequeña cuneta junto con lo quepropiamente es la guarnición; tiene 40 cm de altura, 12 a 15 cm en la parte superior de la guarnición, 50 cm de base y el espesor de las losas de concreto adyacentes.
Las guarniciones se construirán de concreto simple de f’c = 150 kg/cm² de resistencia o la que se indique en el Catálogo de Conceptos y las especificaciones de proyecto, o así lo apruebe la dependencia; el tamaño máximo del agregadogrueso, será de 19 mm (3/4 "), el revenimiento máximo tolerable será de 12 cm, amenos que el proyecto o la dependencia indiquen otra cosa.
Una Banqueta: es una acera, vereda o andén es un camino para peatones que se sitúa a los costados de una calle.
EXCAVACIÓN:
-1 Para desplantar la guarnición se hará una excavación de acuerdo con lo establecido en el proyecto o aprobado por la dependencia.

-2 Amenos que el proyecto o la dependencia indiquen otra cosa, en el fondo de la excavación se tenderá, apisonada, una capa de arena de 10 cm de espesor, que servirá de desplante para la guarnición.

-3 La guarnición se construirá sobre la capa de arena, dentro de la excavación

CIMBRA:
1 Los moldes y cimbra, serán metálicos del espesor adecuado para que tengan la suficiente rigidez yresistencia para soportar sin deformarse las operaciones de vaciado y vibrado. Los moldes deberán estar sujetos firmemente al suelo, de modo que conserven tanto alineamiento como pendiente de proyecto, preferentemente deberán utilizarse separadores metálicos.

2 La cimbra deberá sobresalir por lo menos 15 cm para pavimentos rígidos, y cuando menos 20 cm para pavimento flexible del nivel de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS