arquitectura

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura.

El ahorro de energía es uno de los principales objetivos de los promotores de nuevos edificios y ello obliga a los arquitectos a estar a la última en cuanto a innovación tecnológica se refiere. El gijonés Ignacio Peón ha aplicado varias de esas nuevas tecnologías en sus últimos trabajos, como fueron el edificio de la Fundación Prodintec, en elantiguo secadero de tabacos del Intra, en Gijón, y el de oficinas que ocupa la multinacional norteamericana CSC en el avilesino Parque Empresarial Principado de Asturias.
El primero cuenta con el mayor sistema de geotermia abierto en España, que permite dotar al edificio de calefacción y climatización. Eso quiere decir que el agua que se toma del acuífero subterráneo, a 14 grados de temperatura,es devuelta al mismo después de ser tratada mediante filtros, un intercambiador de temperatura y varias bombas. Ignacio Peón explica que «debajo del edificio de Prodintec hay un acuífero y hemos podido aplicar este sistema, que es más eficiente y supone un importante ahorro energético. Calculamos que en 8 ó 10 años la inversión ya estará amortizada».
En el edificio de oficinas promovido porInfoinvest en Avilés y ocupado por CSC, este joven arquitecto aplicó un «sistema de climatización bastante novedoso en Asturias, basado en inductores activos o vigas frías». ¿En qué consiste este sistema? La climatización aprovecha la masa térmica de los materiales constructivos, «por inducción del aire a una velocidad muy lenta. De esta manera, no se percibe corriente de aire ni ruidos, al tiempo queel mantenimiento es menos costoso al no tener ventiladores».
El último trabajo realizado por Ignacio Peón, que ha salido a licitación recientemente y a principios de 2013 comenzará la construcción, es una torre de ensayos para ascensores, que tendrá una altura de 11 pisos, casi 40 metros. Esta estructura «permitirá a las empresas del sector ensayar sus prototipos, cabinas, motores, etcétera». Unade las novedades de este trabajo es que la torre «tendrá la altura suficiente para que la cabina alcance en un tramo una velocidad constante. Ahí será donde se coloquen los diferentes sensores».

En los últimos años son los propios clientes quienes piden que en sus proyectos se apliquen las últimas tecnologías. Ignacio Peón asegura que «hay un determinado perfil de cliente que, por la actividada la que se dedica, generalmente con formación tecnológica, está muy abierto a estas novedades. En muchas ocasiones son ellos quienes proponen buscar soluciones alternativas».
En materia de ahorro energético hay tecnología experimental y otra que está a caballo entre lo experimental y la realidad; es ahí donde mejor se mueve este arquitecto gijonés: «Hay que reconocer que en los últimos 10 ó 15años esta tecnología dio un salto tremendo, debido a las nuevas directrices europeas que marcan que para el horizonte de 2020-2025 los edificios a construir han de tener cero emisiones. Uno de los principales inconvenientes es la inversión inicial que hay que hacer, pero se amortiza en poco tiempo».
La aplicación de estas nuevas tecnologías en Asturias tiene su complicación. Peón explica que«Asturias es un buen sitio para desarrollar la geotermia, pues hay muchos sitios que tienen posibilidades. Otra energía renovable como la solar, no es tan viable y vemos cómo la aerotermia le está quitando el sitio. Poco a poco se están sustituyendo porque son más eficientes».

Estas son otras de las tecnologías, y cosas que se están considerando en la arquitectura:

Sistemas de difusión de señal GPSen túneles y zonas sin cobertura (experiencia pionera a nivel mundial).
Sistemas de control y mantenimiento de alumbrado público.
Sistemas remotos de aforamiento en carreteras.
Sistemas de georeferenciación para levantamiento de elementos de redes de transporte sobre cartografía digital.
Sistemas de verificación y control de señalización vial mediante georeferenciación GPS sincronizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS