Arquitectura

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Antecedentes históricos
Sin duda alguna, un personaje por demás trascendental de la historia de Monterrey es Martín de Zavala. Nace en 1597 en real de Pánuco, un fundo minero cerca de Zacatecas, hijo natural de Don Agustín de Zavala y Doña Ana de Sepúlveda, la cual tenía dos hijos de su primer matrimonio con Antón García: Bernardo y Jacinto García de Sepúlveda, los cuales acompañaron a Martín deZavala cuando este vino a pacificar estas tierras.
Su padre gestionó en 1625 la renovación de la capitulación otorgada originalmente para Don Luis de Carvajal, mientras él estudiaba en la Universidad de Salamanca. El compromiso al aceptar otorgar esa capitulación era fundar dos villas además de Monterrey, con poblaciones de 20 a 40 familias. A partir de 1625 es nombrado gobernador de Nuevo Leónentrando a tomar posesión de su cargo el 24 de agosto de 1626, como se aprecia en las Actas de Cabildo, nos dice Don Roberto Jorge Rodríguez Lozano en su comentario de la pagina del periódico El Porvenir, el día 23 de agosto de 2006.
A mediados de 1626 a la Nueva España, haciendo escalas en México y Zacatecas, antes de llegar a Monterrey. En las Actas de Cabildo se habla de su nombramiento y seanota la fecha de cuando se tuvo conocimiento de dicho nombramiento: “hoy a dos días del mes de agosto de mil y seiscientos y veinte y seis, habiéndose tenido noticia que Su Majestad ha hecho merced del gobierno de este dicho reino a don Martín de Zavala, hijo de Agustín de Zavala, caballero de la Orden de Santiago y teniente de capitán general del reino de la Galicia en esta Nueva España, queasí mismo lo ha sido de este reino y sus provincialas

El cambio de nombre de la ciudad de monterrey por un año, y eso sucedió ala llegada del gobernador Martín de Zavala a monterrey en 16326, cuando por el de villa de cerralvo. En este entonces la doctrina religiosa estaba a cargo de los franciscanos; las casas no eran de adobe sino de palizadas embarradas, el reino se encontraba despoblado yfalto de producción a pesar de la gran cantidad de tierra sin cultivar

Desde la llega del gobernador Martín de Zavala da Monterrey el 8 de agosto de 1626, la ciudad cambio su nombre a villa de Cerralvo, esto por causa de la obligación de contrajo de fundar dos villas o pueblos mas.

Es preciso señalar que el nombre de villa de Cerralvo permaneció hasta el 17 de octubre de 1627, fecha en queregreso al titulo de Ciudad Metropolitana de Nuestra señora de Monterrey en orden del virrey.
Datos históricos como este son los que se buscan preservar en la memoria viva de los regios, para brindad ala comunidad una herramienta básica para la difusión del patrimonio cultural de monterrey, en su historia sus leyenda, los orígenes de su industria.

Los tres primeros conventos que se fundaron enNuevo León debían servir como establecimientos de penetración: san José de Rió Blanco (Zaragoza), valle del peñón (Montémoselos) y Cerralvo. El resto de las edificaciones debían formar una misión de enlace para preparar las de ocupación, San José de Caderita cuya primitiva fundación data de 1616 y su consolidación fue en 1660 Santa Maria de los Ángeles del Rió Blanco (Aramberri) san CristóbalHualahuises, Ala millo, san Nicolás de Agualeguas y san pablo de Labradores (galeana)

Una de las misiones que aun se conserva hasta nuestros días, es día de Santa Maria de los Dolores de la punta de lampazos. Se localiza en el municipio de Lampazos de Naranjo, en la plaza de la Corregidora, y su construcción de sebo a fray diego de Salazar, quien en 1720 fue sepultado en ese mismo lugar. El 15 dediciembre de 1895 la edificación fue convertida en el colego de Niñas del sagrado Corazón de Jesús y perduro como tal hasta 1913. Años más tarde fue ocupada por las fuerzas federales al mando del general Manuel Gómez y desde 1941 quedo abandonada sufriendo el consecuente deterioro.










Definiciones
Capilla: consultada en Internet.
Una capilla es un tipo de oratorio que puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS