arquitectura

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014

FACULTAD DE ARQUITECTURA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA
DISEÑO ARQUITECTÓNICO IV
TITULO
CENTROS CULTURALES METROPOLITANOS
AUTORES
AQUINO ARCHE PAOLA
HERRERA SALDAÑA FRANK
SANCHEZ DIAZ JORDY
TICLIA CABALLERO JAVIER
VALVERDE CALDERON JEFERSON
DOCENTE
ARQ. GERMAN LIZARZABURU AGUINAGA
ARQ. RUBÉN BOLAÑOS SURICHAQUI

TRUJILLO – PERÚ
2014

CENTRO CULTURAL GABRIELAMISTRAL
El Centro Cultural Gabriela Mistral (ex Edificio Diego Portales) es un complejo urbano ubicado en Santiago de Chile. Se ubica en el corazón de la ciudad, en pleno Barrio Lastarria, logra que se reúnan en un mismo lugar los habitantes de una ciudad con altos índices de segregación social y espacial.  Los tres edificios nuevos que darán vida al Centro Cultural Gabriela Mistral (CCGM oGAM) contemplan una superficie edificada de más de 43.000 m² bajo el característico techo, que cubría hasta el año 2006, el Edificio Diego Portales.
El proyecto consistió en la Renovación del Ex-Edificio Diego Portales de Santiago, para albergar el Nuevo Centro Cultural Gabriela Mistral; espacio que es destinado a la formación, difusión y representación de las artes escénicas, la música y las artesvisuales, tanto nacionales como internacionales, encabezando una red nacional de centros culturales promovidos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Desde el punto de vista urbano, el  proyecto busca potenciar y mejorar la accesibilidad al sector cultural y recreacional  Barrio Lastarria, a través de un edificio abierto a la ciudadanía, en estrecha relación con el espacio público, quegenere una renovada imagen del sector hacia la Alameda. El edificio se construyó como obra símbolo del “hombre nuevo”.
Hicimos una propuesta urbana simple y potente, en el sentido de que antes era un edificio muy hermético, que generaba una barrera infranqueable entre la Alameda y el Barrio Lastarria. Ahora se crea apertura con estos tres volúmenes”, explica Cristián Fernández, arquitecto a cargodel proyecto.
La estrategia de proyecto se centró en la relación del edificio con el entorno a partir del diseño urbano y el espacio público. Con una propuesta simple, los arquitectos tomaron la idea del edificio original y la reinterpretaron, adaptándola al nuevo programa. Se desarrollaron tres puntos:
- La apertura hacia la ciudad y sus relaciones urbanas a través de una gran cubierta convolúmenes sueltos bajo ella.
- La creación de nuevos espacios públicos
- La apertura del edificio a la comunidad con la incorporación de programa comunitario.
El que se dividiera en tres partes ayudó a que el complejo fuese más amable con el entorno. Después de todo, el lugar está llamado a ser un espacio de encuentro social, para garantizar la creación cultural. En esa misma línea, el áreaexterior del proyecto contempla casi 6.000 m² e incluye plazas públicas con mobiliario urbano y jardineras, las que conectarán las torres entre sí.
ACCESIBILIDAD
Se ubica dentro de un radio de recorrido cultural, donde aparecen museos y centros culturales de gran importancia en la ciudad, como el Bellas Artes, el museo Precolombino, la Biblioteca Nacional, dentro de otros. Por otro lado, se potenciansus actividades producto de la cercanía a Facultades de la Universidad de Chile y Universidad Católica, posibilitando este centro como centro de desarrollo de programas universitarios.


TIPOS DE USUARIOS
La población de chile es de 16,572,475 habitantes .En la renovación del diseño del centro cultural Gabriela mistral trataron de relacionar los ambientes con los diferentes usuarios que puedenacceder a este lugar ya sean
- Jóvenes
- Familiar
- Adulto Mayor
- Acceso Universal (personas con discapacidad)
Edad
La mayor parte del público que asiste a GAM es menor de 30 años. Un 63,7% está entre los 15 y 29 años. El público es mayoritariamente joven.
Casa de estudio de universitarios
Los universitarios que asisten al CentroGAM, pertenecen mayormente a la Universidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS