Arquitectura

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
a-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN
La arquitectura contemporánea, gracias al impulso de la tecnología, ha superado ampliamente el corsé inherente a los sistemas estructurales. Es cada vez más frecuente en edificación la búsqueda de la planta y la forma libre, que requieren estructuras con un funcionamiento fuertemente tridimensional, cuyo comportamiento está regidopor mecanismos más complejos que los simples de axil, flexión y cortante.
La estructura participa de otros fenómenos más complejos ligados a los sistemas continuos en los que el flujo de tensiones normales en tres direcciones y las tensiones tangenciales gobiernan el comportamiento global de la estructura.
Este tipo de soluciones están condicionadas fuertemente por una arquitectura, que sematerializa en elementos continuos, que muchas veces se simplifican mediante estructuras de barras con una geometría tridimensional, que permiten formalizar el objeto deseado.
El objeto del presente documento es establecer un breve bosquejo de los aspectos básicos de la arquitectura estructural.

-------------------------------------------------
ESTRUCTURA
Es el conjunto de elementos resistentes,convenientemente vinculados entre sí, que accionan y reaccionan bajo los efectos de las cargas.
Su finalidad es resistir y transmitir las cargas del edificio a los apoyos manteniendo el espacio arquitectónico, sin sufrir deformaciones incompatibles.
Las Estructuras deberán cumplir requisitos de equilibrio, estabilidad y durabilidad.
SISTEMA ESTRUCTURAL
Un sistema estructural deriva su carácterúnico de cierto número de consideraciones; consideradas por separados, son las siguientes:
* Funciones estructurales especificas resistencia a la compresión, resistencia a la tensión; para cubrir claros horizontales, verticalmente; en voladizo u horizontal.
* La forma geométrica u orientación
* El o los materiales de los elementos
* La forma y unión de los elementos
* La formade apoyo de la estructura
* Las condiciones especificas de carga
* Las consideraciones de usos impuestas
* Las propiedades de los materiales, procesos de producción y la necesidad de funciones especiales como desarmar o mover

Existen características para calificar los sistemas disponibles que satisfagan una función específica. Los siguientes puntos son algunas de estascaracterísticas:
* Economía
* Necesidades estructurales especiales
* Problemas de diseño
* Problemas de construcción
* Material y limitación de escala

TIPOS DE ESTRUCTURA
MUROS ESTRUCTURALES
Cuando este sistema se utiliza tiene dos elementos distintivos en la estructura general del edificio:
* Muros: Utilizados para dar estabilidad lateral, así como apoyo a los elementos que cubrenel claro. Generalmente son elementos a compresión. Pueden ser monolíticos o entramados ensamblados de muchas piezas.
Aunque no se utilizan para transmisión de carga vertical se utilizan, a menudo, para dar estabilidad lateral.
* Elementos para cubrir claros: Funcionan como pisos y techos. Dentro de estos se encuentran una gran variedad de ensambles, desde simples tableros de madera yviguetas hasta unidades de concreto pre colado o armaduras de acero.
SISTEMA DE COLUMNAS Y VIGAS
El uso de troncos y árboles en las culturas primitivas como elementos de construcción fue el origen de este sistema básico, la cual es técnica constructiva importantes del repertorio estructural.
Los dos elementos básicos son:
* Columna: es un elemento que trabaja a compresión lineal y está sujeto aaplastamiento o pandeo, dependiendo de su esbeltez relativa.
* Viga: básicamente es un elemento lineal sujeto a una carga transversal; debe generar resistencia interna a los esfuerzos cortantes y de flexión y resistir deflexión excesiva. La estructura de vigas y postes requiere el uso de un sistema estructural secundario de relleno par producir las superficies de los muros, pisos y techos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS