Arquitectura

Páginas: 26 (6417 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO URBANO DEL RECICLAJE DE ARQUITECTURAS EN MEDELLÍN DESDE 1989 HASTA LA ACTUALIDAD?
Impacto urbano del reciclaje de arquitecturas en Medellín. En el caso específico de la Carrera Carabobo.
Contexto espacial: eje principal carrera Carabobo desde San Juan (calle 44) y la avenida Primero de mayo; entre calle Bolívar y calle Cundinamarca.
Contexto temporal: de 1989 a laactualidad, debido a que en este año apareció el trabajo historia de la Arquitectura en Colombia, de Silvia Arango; por lo que surgió un nuevo interés por la recuperación de algunos edificios deteriorados por el paso del tiempo y creció la preocupación por áreas de la ciudad antes ignoradas.1

Factibilidad: últimamente en Medellín se ha despertado un interés especial por la memoria de la ciudad,por recuperar arquitecturas patrimoniales, podemos aproximarnos a estas desde el estudio de las edificaciones que reflejan condiciones particulares de una época y que aun así permanecen vigentes en el tiempo transformando su entorno urbano actual.
Para esta investigación se requiere un personal especializado en urbanismo, patrimonio arquitectónico y recuperación y transformación arquitectónica;una entidad educativa que respalde la investigación y que propicie los recursos para esta (tecnología, presupuesto y equipos).
Como recursos obtenemos información literaria, vía internet, visitas a lugares que consideramos de gran importancia para la investigación, registros fotográficos antiguos y actuales, planimetrías, entre otros recursos.

Justificación: la época contemporánea enfrentaproblemas de sobrepoblación, falta de espacio en las ciudades, contaminación, escases de recursos, problemas políticos y de segregación espacial que requieren de una pronta respuesta desde todos los ámbitos aplicables de la ciencia. La configuración espacial de las ciudades es un tema ampliamente tratado en las grandes y medianas urbes, las ciudades se están reinventando para poder soportar las nuevasdemandas del siglo XXI.
No hay espacios y hay falta de recursos, ¿Qué hacer ante una demanda creciente de vivienda, equipamientos y espacios públicos?; la contemporaneidad ha traído consigo alternativas a nivel arquitectónico, el problema de la actualidad se ha centrado más en resolver a partir de lo existente y cómo potenciarlo. En ese caso, vale la pena evaluar la reutilización de estructuraspara darle nuevos usos, evitando crecer en extensión, buscando una mejor integración espacial en la ciudad. El objeto de estudio se centra en la ciudad de Medellín, que enfrenta una mala distribución, uso y expansión del suelo y un número significativo de casos de reutilización de estructuras a lo largo de su historia. 2
Durante los últimos 20 años del siglo XX y lo que va corrido de este, enMedellín han comenzado a aparecer edificaciones reutilizadas y reprogramadas, estos casos valen la pena analizarlos para determinar si es pertinente retomar estas prácticas, qué errores cometieron, qué es significativo rescatar, qué impacto urbano en la sociedad causaron y como cambio la imagen de ciudad.

Pertinencia: la construcción de un subtema novedoso en lo relacionado al reciclaje de piezasen la arquitectura se vuelve importante a través del enfoque que se le dé, siendo en este caso la innovación en nuevos sistemas de cómo asumir estas piezas dentro de un rol urbano actual y qué propuestas se pueden dar para su mejoramiento, qué consignas traen consigo tanto históricas como simbólicas y qué tan grande y exponencial se puede hacer el tema a medida que la investigación avanza o sipor el contario se encuentra un límite temático. Se hace pertinente también en el momento en que este tome una conciencia crítica y tenga un aporte para lo ya antes tratado.

Consultas Preliminares:
Primarias: Acuerdos de protección al patrimonio3, información histórica de la ciudad consignada en POT, “Arquitectura contemporánea en Medellín” – Mercedes Lucia Vélez White, “Arquitectura moderna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS