arquitectura
Apreciación Crítica de la Ciudad y su Arquitectura.
Profesor Sergio Salazar.
Certamen II.
Iglesia del Monasterio Benedictino
Miércoles 04 de Junio 2014
El presente análisis, pretende demostrar un referente importante, a través de los años, en cuanto a construcciones modernas. Para ello, nos enfocaremos en la Iglesia del Monasterio Benedictino ubicada enla comuna de Las Condes, a media falda del cerro Los Piques. Fue construida el año 1965 siendo una de las obras modernas más aclamadas en el ámbito nacional y una de las primeras obras modernas declarada monumento nacional en 1981, la cual supo congeniar la arquitectura moderna con los temas eclesiásticos. Debemos recordar que los primeros antecedentes de la orden Benedictina en Chile, fue el año1920, siendo ésta una antigua orden proveniente de Italia, la cual, San Benito que era un monje proveniente de la nobleza, decide fundar un Monasterio el año 529 D.C.
Este proyecto nace a raíz de un concurso, en el cual concursaban cuatro arquitectos liderados por Jaime Bellalta, el cual fue ganado en 1953. Su principal objetivo, era considerar las guías de San Benito queconsistía en crear un monasterio “operativo” para que sus instalaciones pudieran permitir la sustentabilidad y autonomía de sus habitantes, dándole a los monjes más facilidad para poder realizar sus trabajos y funciones frecuentes, sobre todo en el ámbito sacerdotal.
El padre Gabriel Guarda y Martín Correa, fueron de gran importancia ya que fueron los grandes arquitectos de esta obra, quecomenzaban a explorar sus vidas monárquicas, lo cual condujo a que entre el año 1960 y 1964 llevaran a cabo el diseño del monumento, dándole toques de luminosidad y líneas simples y austeras, realizando grandes planos para ver cómo funcionaba el tema de la iluminación. Esto llevo, a que fuera una de las obras modernas más reconocidas en Chile, como lo podemos ver en la imagen 1.1
Imagen 1.1Si bien al mirar esta insigne obra arquitectónica moderna de Chile, no podemos, sino, pensar en ¿Por qué esta obra se considera moderna?, ¿Dónde están los puntos o focos de dicha clasificación? Las respuestas a estas preguntas se encuentran en los precedentes del edificio y las inspiraciones que llevaron a que éste fuese lo que es, más que en algunos aspectos teóricos, que aún así los hay ycon suma importancia. Además no se nos puede olvidar que estamos en presencia de arquitectura sacra y no de una arquitectura de civiles, lo que nos lleva a otro aspecto de la arquitectura moderna que en muchos talantes tiene puntos o focos que solo se dan acá, básicamente por la funcionalidad del edificio.
A primera vista nos puede llamar la atención la forma cubica que tiene el edificio y quepara algunos podría no ser un idioma moderno ya que no se vería en otros edificios emblemas de este movimiento, pero si vamos un poco más allá e investigamos, nos enfrentamos a tres cosas, i) a que uno de los principios de la arquitectura moderna es esto de las figuras y volúmenes puros, enteros, simples, y, que más puro y simple que un cubo. ( también cabe relacionar que el uso de volúmenes puros ycolores puros o limpios está relacionado a la función religiosa de la oración donde se busca una relación conceptual entre lo simple y puro de las formas con lo purista, sacro y un desapego a lo ornamental muy propio de la vida contemplativa de la religión y de la oración), ii) Estas formas ya se estaban dando en otras obras o concursos arquitectónicos como el del Templo del Espíritu Santo enAquisgrán (1928) o incluso en concursos en Chile con la intención de levantar una iglesia en el Fundo Los Pajaritos. Iii) La luminosidad del edificio, empero, este último punto nos lleva a un cuestionamiento del tipo de luminosidad de esta iglesia respecto a lo que se estaba haciendo con la luz en Europa.
Esto nos lleva a la introducción de Le Corbusier a nuestro relato, donde la influencia de...
Regístrate para leer el documento completo.