arquitectura

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Los Caudillos

El caudillismo es un fenómeno histórico que surge con la coyuntura política Latinoamericana originada con la independencia de los países. El caudillismo es propio de una sociedadcon sistema democrático inmaduro, grandes diferencias sociales, existencias de oligarquías locales o regionales. Es propio de una sociedad, donde personas poderosas, prepotentes no aceptan el juegopolítico democrático.

Durante el periodo de 1820-1835 en Argentina, hubo crisis de estado por la ausencia de un gobierno central y fuerte. El caudillismo aparece casi inmediatamente después de laRevolución de Mayo y recién desaparecerá después de 1870. Alcanzó sus momentos más dramáticos en dos períodos históricos: entre 1819-1831 y entre 1862-1868.

El primer período es el quedemuestra una resistencia frente a la política centralista, aristocratizante del Directorio y luego frente a Rivadavia y sus secuelas. El segundo período muestra una resistencia a Pavón.

En casosespeciales se transformaron en el único poder real en sus zonas. Algunos se transformaron en gobernadores y otros mantuvieron poderosos ejércitos y desafiaron al poder central. Los caudillos surgencomo una forma de autoridad más cercana a los problemas de la gente. La mayoría de ellos eran terratenientes que se habían destacado en la defensa de las fronteras, o participando en las luchas por laindependencia. Los caudillos federales más destacados fueron José Gervasio Artigas, Bernabé Aráoz, de Tucumán, Martín Miguel de Güemes de Salta, Estanislao López de Santa Fe, Francisco Ramirez deEntre Ríos, Juan Bautista Bustos de Córdoba, Felipe Ibarra de Santiago del Estero, Facundo Quiroga , Juan Manuel de Rosas de Buenos Aires y Justo José de Urquiza de Entre Ríos.
Fueron hombres desu tiempo, representativos de los sentimientos y expectativas de miles de argentinos durante más de medio siglo. Todos ellos fueron cabeza de movimientos fervosamente sentidos por el común. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS