Arquitectura

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
1. EL TEODOLITO
El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Conayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias.
Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes

2. PARTES DEL TEODOLITO

Círculo vertical
Posición: Es el objeto en forma circular que se encuentra en un plano perpendicular al platoprincipal del teodolito. En su interior se encuentra el disco vertical o plato vertical de ángulos, sin embargo el movimiento de ambos es independiente ya que el plato vertical de ángulos está fijo.
Propósito: Sirve para girar todo el sistema de lentes del teodolito de manera vertical.
Utilización: El círculo vertical no es una parte del teodolito que se manipule directamente, pero puederotarse de manera vertical ya sea manualmente (cuando el tornillo de elevación se encuentra suelto) o girando el tornillo de elevación (cuando se encuentra ajustado).





Cruces
Posición: Se encuentran dentro del tubo del objetivo, en la parte donde sobresalen cuatro redondeles metálicas.
Propósito: Sirven para orientar al observador con respecto a la posición de los objetos cuando se mirapor el objetivo.
Utilización: Las cruces no se manipulan al operar el teodolito. Son muy delicadas y están hechas de materiales como telas de araña o hilo muy delgado. En el caso de que quieran cambiarse las cruces debe desarmarse el objetivo.

Lente de alta magnificación.

Posición: Es el objeto en forma de tubo que se encuentra sobre el teodolito y puede girarse. Propósito: Permite hacer unacercamiento para observar mejor el globo lanzado con mayor detalle de lo que se ve con la baja magnificación.
Utilización: Se debe utilizar luego de 5 minutos de observación del globo como mínimo. Para utilizar este lente se manipula la perilla de alta-baja magnificación.

Lente de baja magnificación.

Posición: Es un lente ubicado al lado izquierdo del tubo del objetivo.
Propósito:Permite observar el globo lanzado con un mayor acercamiento de lo que se puede observar con la mira.
Utilización: Este lente se utiliza en los primeros minutos de lanzamiento, luego de haber ubicado el globo con la mira. Para utilizarlo es importante chequear que la perilla de alta-baja magnificación se encuentre en la posición de baja magnificación.

Objetivo
Posición: Al extremo del tubo que seencuentra en el eje del círculo vertical.
Propósito: Observar el objetivo (globo) con alta o baja magnificación.
Utilización: Cuando se ha ubicado el globo con la mira puede utilizarse el objetivo para seguir el globo con magnificación, lo que se hace mirando a través del lente. El enfoque adecuado se logra girando el objetivo.

Plato de ángulos.
Posición: Llamaremos plato de ángulos osimplemente “plato” al disco que se encuentra dentro de la plataforma central del teodolito, en el que están marcados todos lo ángulos horizontales.
Propósito: Lleva impresos los ángulos que son leídos con el vernier.
Utilización: El plato de ángulos se mantiene fijo durante la operación del teodolito. El único momento en el que es necesario moverlo es a la hora del alineamiento. Este disco semueve de dos maneras: La primera es aflojando la llave tipo hélice, lo que permite un movimiento veloz. La segunda manera manteniendo ajustada la llave tipo hélice y girando el tornillo de ajuste del plato, lo que permite un movimiento fino, ideal para ajustes precisos.

Tornillo de ajuste del plato.
Posición: Se encuentra debajo de la plataforma del teodolito.
Propósito: Sirve para mover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS