Arquitectura

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Los revivals (y el neoindigenista no es la excepción) se presentan como una reacción frente a una o unas condiciones del presente y dirige la atención hacia aspectos particulares del pasado, en unatarea de revaloración y reafirmación. Este tipo de tareas implica investigación, pero también idealización e imaginación: al tiempo que se pretenden rescatar formas, hay transformaciones yreinvenciones y mezclas inéditas en función de los programas y problemas arquitectónicos del momento.
Sin embargo el indigenismo, a diferencia de muchos revivales europeos, no responden a la nostalgia y aunquese limito en la mayoría de sus casos a aspectos casi exclusivamente ornamentales, lo que limito tu trascendencia, la búsqueda no fue de ninguna manera ingenua. El neo indigenismo poseía para entonces,ciertas características especiales, que resolvían lo que podría verse en otro contexto como condiciones antitéticas: búsqueda y afirmación. De hecho la mayoría de los arquitectos vinculados a laexploración de las posibilidades expresivas del neo indigenismo –en el momento en que se hacia el transito de las formas sociales, técnicas y artísticas no modernas a las modernas-,consideraron que lareivindicación y construcción de unas culturas nacionales era parte de la modernización y por tanto comprometía no solo la reivindicación de un pasado artístico olvidado, sino de sectores sociales yculturales segregados, marginados e incluso reprimidos. En este sentido, a diferencia de los conservadores y nostálgicos románticos, apostaron por una estética en la que veían una promesa de liberacióncultural y social, que a la postre fracasó pues no fue posible conquistar un efectivo mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos indígenas.
La persistencia en este intento, nos obliga acomprender la legitimidad de sus motivaciones el contexto e que surge, y en la medida de lo posible, descubrir la imagen de sociedad a la que aspiran. Muchos arquitectos contemporáneos formados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS