arquitectura

Páginas: 35 (8705 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN MÉXICO


Índice
Historia de la arquitectura en México
1.1 Arquitectura prehispánica
1.2 Barroco
1.3 Misiones (Religiosas)
1.4 Neoclasicismo
1.5 Neogótico
1.6 Ecléctico
1.7 Arquitectura y modernidad (observaciones)









1.1 ARQUITECURA PREHISPANICA
En este tema aprenderemos las diferentes características de algunas culturas prehispánicasMexicanas, como los rasgos más sobresalientes de cada una de ellas y principalmente su historia en el arte.
LOS TOLTECAS (maestros constructores 900 y 1200 d.c.):
Los toltecas fueron situados en Tula Hidalgo y fundaron la ciudad Tollan, los toltecas su economía se basa en el cultivo arrigado, donde el maíz era el principal fuente de cultivo. Los toltecas construyeron palacios y templos de piedra.Pero en la actualidad queda muy poco del conjunto de su arquitectura.
Tenían templos en forma cuadrada con dos habitaciones, usaban pilar y columna como elemento estructural, habitaciones profundas.
La arquitectura tolteca tuvo influencia en un principio de la cultura teotihuacana y olmeca. Los templos, pirámides escalonadas, las zonas habítales, y las canchas para el juego de pelota tuvieronlugar en esta civilización.
Las principales características arquitectónicas están:
La introducción del pilar y columna (ya mencionados), el uso de la escultura arquitectónica como refuerzo de la ideología militar, la construcción de Coatepantli, los atlantes.
Uso de columnas:
Los enormes templos, de forma cuadrada se elevan sobre una plataforma formada por piedras, tierras y revestida porlosas de piedra bien cortadas. Los espacios habitables eran más amplios con el uso de las techumbres sostenida por vigas de madera y columnas de piedra. Y adornados en su exterior con estelas.
Las columnas colocadas en los templos estaban talladas con figuras de guerreros semejantes a atlantes, dardos y escudos, cráneos y rostros humanos.
Coatepantli:
Era un muro donde se representan procesiones dejaguares y coyotes comiendo corazones humanos, y caballeros jaguar y águila y serpientes que persiguen y devoran esqueletos.
Atlantes:
Unas inmensas esculturas compuestas por varios tambores de piedra que representan guerreros toltecas que portan escudo y lanza dardos, se colocaban al igual que las estelas como símbolo para difundir terror.




MAYAS:
La historia de los mayas se divideen tres grandes periodos:
1: preclásico o de las aldeas (entre los años 1500 y 100 a.j.c.)
2: clásico o de los estados teocráticos (100 a.j.c. a 1000 d.j.c.)
3: posclásico que se divide en 2 etapas:
Viejo imperio: del 317 al 987
Nuevo imperio: 987 al 1697
El viejo imperio tuvo lugar la fundación de Uaxadún, la primera ciudad maya. Extendiéndose hacia nuevos lugares, cubriendo casi toda lapenínsula de Yucatán.
En rigor, no hubo en el área Maya auténticas ciudades, sino núcleos urbanos cuyas construcciones se dedicaban básicamente a los servicios religiosos y civiles, y a residencia de sacerdotes y señores. La gran masa de la población campesina vivía alrededores, en casas hechas con palos y techos de palma muy semejantes a las que todavía se utilizan en la zona.
Una característicaarquitectónica, a imitación de la inclinación de las chozas indígenas, es la falsa bóveda, llamada precisamente bóveda maya. Consistía en el progresivo acercamiento de los muros mediante la superposición de piedras, cuyas filas sobresalían unas de las otras hasta juntarse en la parte superior. El techo plano construido con vigas y aplanado de cal, relacionado con la utilización de soportesaislados, columnas o pilares. Las fachadas solían constar de basamento, muros o pilares, arquitrabe, friso y cornisa.
Los conjuntos arquitectónicos estaban formados por basamentos pirámides coronados con templos, canchas para el juego de pelota, plazas rodeadas por edificios, palacios de varias estancias, observatorios, puentes, acueductos. Todos ellos corresponden a lo que llamamos básicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS