arquitectura

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
LOS MATERIALES DE LECTURA OBLIGATORIA CORRESPONDIENTES A LA UNIDAD 2
ÍNDICE DEL CONTENIDO
Lo inexistente que se hace tangible (Lao Tse). Lo tectónico y lo estereotómico.
La esencia, el protagonista, la envolvente.
Espacios tectónico, estereotómico y de transición.
La existencia de la utilidad en relación al espacio.
Espacios fundamentales: horizontal y vertical
La cuartadimensión: tiempo

INTRODUCCIÓN DE LA UNIDAD
En esta Unidad se busca establecer las bases conceptuales sobre el “espacio” desde distintos puntos de vista: filosófico, tangible, racional, abstracto, estructural y psicológico. Además, establecer los tres niveles jerárquicos del espacio: tectónicos que es el resultado del ensamblaje y la adición de los elementos constructivos; estereotómicos, es elque surge del interior de la materia de la que se ha obtenido por sustracción de la misma, y el espacio transicional (inter-relación) que establece el nexo entre el espacio interior y el exterior. Un nuevo factor en el espacio somos nosotros; la posición que ocupemos respecto a él dará una percepción final del hecho arquitectónico.
Tiempo para desarrollar la Unidad: tres semanas.
Grado dedificultad: en una escala de 10, serían 10
Insumos: ‘El Espacio en Arquitectura” de Cornelis van de Ven, videos, lecciones, foros y otros.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

2- EL ESPACIO EN ARQUITECTURA
Lo inexistente que se hace tangible (Lao Tse). Lo tectónico y lo estereotómico.
“Treinta rayos convergen en el cubo de la rueda; Y de esta parte, en la que no hay nada, depende la utilidad de larueda”. El Espacio en Arq. C. van de Ven.
Van de Ven se inspira en este pensamiento de Lao Tse para describir cómo lo que es vacío en un objeto material viene a ser lo esencial. Más adelante identifica al vacío como el no ser, y al lleno como el ser. La rueda en sí es un cuerpo tectónico y corresponde al ser, pero su utilidad está en el vacío, el cual corresponde al no ser, que permite que sea unarueda funcional, es decir que haga posible que la bicicleta corra y sea un medio de transporte.
El centro de la rueda (cubo) es el vacío por el que pasa el perno que la sostiene.
La esencia, el protagonista, la envolvente.
La esencia.
“La esencia es la propiedad, o conjunto de propiedades, que constituyen a una clase natural o a un individuo”. (Wikipedia).
Tambien podemos pensar que laesencia es la naturaleza característica de algo. ¡Lo que identifica sin equivocación a ese algo!...
En la flor su esencia es su olor.
En el ser humano la esencia es el alma humana.
En la arquitectura la esencia es el espacio interior.
Nótese que el espacio es el material de construcción característico de la arquitectura. Una columna es un espacio tectónico, el interior del edificio es el espacioestereotómico, el hueco de una ventana o de una puerta es estereotómico, pero se considera como un espacio de transición que hace posible que el espacio interior tenga una utilidad conectándose con el espacio de afuera.
El espacio es general, total e indiferenciado, pero la arquitectura diferencia partes de ese espacio mediante lo que llama la envolvente.
El protagonista de la arquitectura esel ser humano, referido de manera muy general como escala humana. El debe ser el objeto de todas las atenciones del arquitecto en la planificación del espacio físico que el primero habrá de habitar. Por eso el espacio físico planificado debe serlo en función de la escala humana.
La envolvente es la de-limitante material del espacio funcional arquitectónico y esta es su razón de ser enarquitectura.
La envolvente debe ser dotada de color, textura y forma, cualidades estas que se proyectarán de manera tangible al espacio interior o funcional arquitectónico, siendo percibidas por el habitante, el cual responde sicológicamente, consciente o inconscientemente. Esto sucederá también hacia el espacio exterior.
Espacios tectónico, estereotómico y de transición.
El espacio tectónico. Este es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS