arquitectura

Páginas: 22 (5424 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
El maestro, su formación y su rol en la educación contemporánea en Ecuador
Resumen: La formación inicial y permanente de los profesionales de la educación es una prioridad para todos los países, es por ello que el presente artículo responde a la investigación “Gestión pedagógica de la formación profesional permanente de los docentes en servicio de la Educación Básica en la República deEcuador”, a partir de la necesidad de lograr la transformación del proceso de formación profesional de los maestros primarios. Sin embargo, en la formación de este profesional se manifiestan dificultades que requieren de una solución desde el punto de vista pedagógico, didáctico y metodológico en correspondencia con la actualización pedagógica en dicho proceso formativo. El presente trabajo tienecomo objetivo: exponer algunas consideraciones de la preparación de este profesional en el actual contexto de la República de Ecuador, haciendo énfasis en los docentes de la Educación Básica.
 
Introducción
Abundante literatura se ha escrito para definir lo que es el maestro, algunos lo hacen desde las expresiones más delicadas y sublimes, otros en cambio acuden a las críticas más duras, y haciéndolosresponsables en algunos casos de los fracasos de la educación. Lo cierto es que en el mundo actual existen verdaderos maestros que trabajan en el desarrollo de sus alumnos de una manera integral, a partir de diversos fundamentos científicos y humanísticos que conducen a un desarrollo integral de la personalidad de sus educandos. Frente a esta situación es importante definir las cualidades y el rolprofesional que debe de prevalecer en un maestro. En esta dirección es que se proponen en este trabajo, algunas consideraciones acerca del maestro primario, haciendo énfasis en la labor que despliegan estos educadores en Ecuador, donde se erigen como un sujeto social consciente que se constituyen en un elemento básico del proceso educativo, y se identifican con la práctica permanente de losconocimientos, habilidades, valores y valoraciones, que debe de inculcar en cada momento de su vida, y de manera esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje en su aula.
Ello se ha de concretar en la experiencia científica y humana para guiar y orientar al alumno hacia los aprendizajes desarrolladores y significativos, utilizando de manera permanente los medios y estrategias didácticas innovadoras.No obstante, se impone la búsqueda de soluciones objetivas y eficaces para el perfeccionamiento de la labor de los maestros en nuestros países, como una necesidad ineludible para el logro de la eficiencia de los sistemas educativos. En este sentido los esfuerzos de nuestro país se justifican, a partir de las profundas transformaciones que se vienen introduciendo en todas las enseñanzas, dirigidas alograr en cada escolar una cultura, devenida en objetivo supremo de nuestro gobierno, como parte de la revolución ciudadana que plantea alcanzar como estrategia de independencia y soberanía de todo el pueblo.
Desarrollo
Para que un sujeto social consciente pueda considerarse maestro es imprescindible que desempeñe su profesión con ética y moral, entendiéndose por ética por estos autores, comola disciplina que se ocupa de lo moral en los actos humanos del docente, calificados estos como actos buenos. Lo moral en el docente dirige a tener buena conducta. En tal sentido, la conducta ética lleva al docente a atenerse a los códigos morales dentro del contexto social en el que se desempeña como profesional o como ciudadano. El desempeño ético y moral permite que los maestros y profesorestengan la oportunidad de reclamar sus justos derechos, que en determinadas circunstancias en nuestro continente se hace compleja la tarea, con la excepción de algunos países como Cuba, donde el Gobierno tiene a la Educación dentro de sus prioridades.
En Ecuador, el maestro participa activamente con sus educandos, en el desarrollo de los valores, actitudes, capacidades y habilidades que permitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS