Arquitectura

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
El diseñador proyecta el diseño en función de un encargo, y ha de pensar tanto en el cliente como en el usuario final, justificando sus propuestas. A diferencia del artista que es más espontáneo y sus acciones pueden no estar justificadas.
Estos objetos deben poseer una forma y una funcion,
siendo la forma la estructura fisica de cada artefacto,
es decir el aspecto externo y propio que definea
primera vista cada uno de los seres o cosas percibidas
y la funcion, el destino que se le ha dado, el fin que va a
cumplir por medio de las intenciones del disenador o
del usuario. Se entiende por funciones los distintos usos que puede prestar el objeto. Los objetos pueden tener funciones primarias que son las propias del objeto (para que fue creado) y las secundarias, aquellas que sonanexas a el (se le agregan posteriormente)
Estas funciones se manifiestan en los objetos en su
apariencia formal (funcion formal-estetica), en su
significado (funcion simbolico-comunicativa) y en su
uso (funcion practica).
TEORÍA. TEMA 1.1. CONCEPTO DE DISEÑO. APARTADO 1
Apartado 1. DISEÑO: SU DEFINICIÓN. FORMA Y FUNCIÓN. LA FUNCIÓN PRÁCTICA, ESTÉTICA Y SIMBÓLICA EN LOS PRODUCTOS DE DISEÑO.Definición de Diseño: Utilizado habitualmente en el contexto de las artes, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Es el conjunto de operaciones mentales y técnicas que se tienen que hacer, para que la idea de un objeto adquiera una forma concreta, sepueda construir y se pueda utilizar con la función prevista.
Forma y Función. Tendencias del diseño:
 
Aunque el diseño pertenece a la historia contemporánea, ha evolucionado mucho y muy rápidamente siguiendo criterios y teorías muy diferentes y dando importancia, unas veces, a la forma, otras, a la función, o a las dos cosas por igual. De esta manera, se han originado diferentes tendencias dediseño. 

En un primer momento se procuraba que la ornamentación del producto disimulara la función práctica. Más adelante se consideró que las cualidades de los materiales y su función eran los agentes principales de los valores estéticos. 

También se ha cuestionado la influencia que tiene el diseño para conformar el gusto de las personas: ¿el buen diseño educa el buen gusto del consumidor,o son las preferencias del consumidor las que imponen que los diseños tengan determinadas formas y estilos? 

Diferentes maneras de concebir el diseño, en determinados momentos, manifiestan las siguientes tendencias: 

• La relevancia de la forma sobre la función. 

• El predominio de la función sobre la forma. 

• La consideración de la forma y la función con la misma importancia
A.Relevancia de la forma sobre la función: el Formalismo. 

Al iniciarse la fabricación industrial de objetos, había una gran preocupación para ocultar su fealdad. Durante mucho tiempo, la función y la forma práctica de muchos objetos se disimularon bajo un aspecto bello, concordante con la tradición artística y artesana. Eso provocaba un exceso de ornamentos que daban una apariencia compleja a todoslos objetos. 

Actualmente esta tendencia a priorizar los aspectos de forma se llama styling. Es una opción en el diseño que busca la modificación externa de un objeto sin tener en cuenta la funcionalidad. 

Así se da a los objetos nuevos valores simbólicos de modernidad, con la finalidad de sorprender y fomentar el consumo. 

B. Primero la función después la forma: el funcionalismo. Otra tendencia en el diseño consideraba que reproducir las formas del pasado obstaculizaba la función de los objetos nuevos. En esta opción, un diseño es bello cuando los aspectos formales están supeditados a la función, es decir, cuando la calidad de los materiales y los procesos de la producción enmarcan la imaginación del diseñador. 

A principios del siglo xx se consolidó el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS