arquitectura

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
PROGRAMA ARQUITECTONICO GENERAL PARA UN TEATRO
ZONA EXTERIOR
-Plaza. Se debe de considerar una plaza. En caso de que sea un solo cuerpo, ésta se integrará a la calle. La plaza se ligará al estacionamiento, de ser así es recomendable que exista un paso cubierto.
-Estacionamiento. En caso de quedar al aire libre se regirán de acuerdo a los reglamentos correspondientes del lugar. El personaladministrativo y los artistas deben contar con su propio estacionamiento separado del público. Cuando se deje al descubierto se creará un bloque independiente y un punto que reúna los núcleos de escaleras y elevadores que conecten al vestíbulo del teatro.
-Acceso. Su ubicación seguirá un orden del público que asiste a la función. El acceso de actores, responsables de la obra, personal administrativoy trabajadores que llegan a pie o en vehículo será cómodo y visible.
-Salidas de emergencias. Se ubicarán en puntos estratégicos de la sala por donde el público pueda salir con facilidad en caso de algún siniestro. Las puertas abatirán hacia la calle; en caso de ser de dos hojas tendrán un ancho mínimo de 1.20m.
ZONA DE PUBLICO
Espacio por donde el público ingresa y permanece determinadotiempo antes del espectáculo.
-Pórtico. Deberá enmarcar el acceso; su función será desarrollar la entrada principal del teatro.
.Taquilla. Se localiza en el pórtico. Serán dos como mínimo. Las filas de la compra de boletos no deben obstaculizar el paso general.
-Vestíbulo general o foyer. Es la prolongación o la cubierta ya que permite la llegada al interior del teatro. El espacio permitirá lacorrecta interrelación entre las áreas del público sin que haya interferencias. Este espacio debe delimitar los locales que se encuentran dentro de él, como la dulcería, servicios sanitarios etc.
-Dulcería. Se recomienda localizarla de forma centralizada. Contará con servicio de refrigeración.
-Guardarropa. Se ubicará cerca de las taquillas y área de fumadores. Consistirá en una barra de entrepaños yclóset en la parte posterior
-Locales. Puede haber uno o más locales con espacio para exposiciones, almacén y para venta de programas, libros, posters etc.
-Acceso de cabina de control de sonido y proyección. Su ubicación estará cerca de la entrada de los espectadores y en la circulación del vestíbulo.
-Servicios sanitarios. Serán para hombres y para mujeres. El número será de acuerdo a lacantidad de espectadores. Estos serán separados por trampas que eviten la visibilidad en el interior; por lo menos contarán con excusado, mingitorio y lavabo para discapacitados.
-Espacios para la venta de comida y bebidas. L a cafetería, restaurante y bar se pueden diseñar de forma independiente o concentrada en un mismo bloque. En caso de la cocina y restaurante contarán con área para comensales,cocina y almacén.
-Accesos a la sala. Los del vestíbulo y bar, deben estar iluminados, se ubicarán trampas para evitar que la luz del vestíbulo penetre al interior de la sala. En la parte superior contaran con un anuncio luminoso.
SALA
Espacio donde el público aprecia el espectáculo.
-Diseño de la planta. El proyecto de la planta y sección de una sala deben considerar lo siguiente: El ángulohorizontal al eje central de la sala en donde los objetos atrás del telón del escenario dejan de tener la relación con los otros y con el fondo, es de 60°. El ángulo horizontal de visión sin movimiento del ojo es aproximadamente de 40°; el asiento más alto en el anfiteatro debe estar en una línea que no tenga más de 30° a la horizontal al frente del telón en el piso del escenario, de lo contrarioestará más allá del límite de distancia.
-Asientos. Para lograr una relación visual entre espectadores y la representación, conviene que todos los asientos estén orientados hacia el escenario, y para lograr esto las filas deben ser curvas. Cada espectador debe ver el escenario por encima de las cabezas de los que están enfrente. La distancia de respaldo a respaldo de butaca debe ser mínima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS