Arquitectura

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
MATERIA: FILOSOFIA

PROFESOR: MIGUEL ANGEL PRADO BOCANEGRO

LIC.EN SALUD PÚBLICA

SEMESTRE: 03
SECCION: 02

TEMA: TERCERA PARTE CAPITULOS III & IV
ELABORADO POR: CARMEN SIBONEY AGUIRRE ZARATE

FECHA: 13/10/2012

III. EL CAMINO DE LA EXPERIENCIA
EL empirismo ingles, cuyos antecedentes eran ya perceptibles enlas ideas de Ockham, se desarrolla plenamente a partir de las obras de Francis Bacon, Thomas Hobbes, John Locke (siglo XVII), George Berkeley y David Hume (siglo XVIII). Su interpretación de la experiencia varía. En el caso de Francis Bacon, la experiencia conducirá a una filosofía de la felicidad humana mediante el empleo de la técnica; en el Hobbes, a una teoría totalitaria y absolutista deEstado: en el de Locke, a una teoría liberal el de Berkeley, a una filosofía empirista y espiritualista al mismo tiempo y, finalmente, en Hume, a una filosofía escéptica.
Francis Bacon: vida y obra
Francis Bancon (1561- 1626) nace tres años después de la derrota de Armada Invencible. Bancon muy activo en la vida política de Inglaterra, tuvo sus momentos de mayor influencia durante el reinado deJacob I de Inglaterra y VI de Escocia. El rey lo nombro primero barón de Verulamio y, en 1621, vizconde de Saint Albans.
La nueva lógica de Bacon
El titulo mismo de Novum organum es decir, nuevo instrumento-, indica claramente la intención de Francis Bacon; la critica de la lógica aristotélica y la fundación de una nueva lógica. A la inducción, los lógicos parecen apenas haber dedicado unpensamiento serio y la pasan por alto con una referencia ligera para precipitarse a formular una discusión. Yo, por lo contrario, rechazo las demostraciones por medio del silogismo porque actúa con demasiada confusión y deja que la naturaleza se le vaya de las manos.
Por otra parte el silogismo parece no añadir nada de nuevo al conocimiento puesto que la conclusión esta ya contenida en las premisas.Hasta este punto Bacon parece tener la actitud de un lógico puro. El conocimiento y el poder humano se identificaban: porque cuando no se conoce la causa no puede producirse el efecto. La naturaleza, para ser gobernada, debe ser obedecida. Este desarrollo implica un primer paso crítico (la teoría de los ídolos), un segundo paso teórico (la teoría de la inducción) y un último paso practico.
Loscuatro ídolos
Bacon empieza también por afirmar la necesidad de dudar de ciertos tipos de pensamiento falso. Bacon llama ídolos a los falsos dioses del conocimiento, es decir, a las ideas que solemos considerar verdaderas sin darnos cuenta de que proceden de falsos orígenes y conducen a falsas conclusiones. Los ídolos que enumera son cuatro: el ídolo de la caverna, el del mercado, el de la tribu y eldel teatro. Los ídolos de la caverna son los ídolos del hombre individual. Encerrados en nuestra propia madriguera pensamos que nuestras ideas constituyen la verdad sin analizar a fondo el origen de nuestros pensamientos. Muy semejante a lo que Descartes llamaba prevención, o perjuicio, el ídolo de la caverna tiende a hacernos pensar que somos la medida de todas las cosas. El ídolo del mercadoses la idolizacion de las discusiones publicas ya que el mercad, símbolo del ágora griega, significa el lugar de las discusiones. El ídolo de la tribu procede de la idolizacion ya no de los individuos sino de toda la raza humana misma y en la tribu o raza de los hombres.
La inducción
a) El problema de la inducción. La inducción es, de manera general, el método empleado por las cienciasexperimentales. Consiste en un razonamiento que pasa de la observación de los fenómenos a una ley general para todos los fenómenos de un mismo género.
b) Las tres tablas de Bacon. Bacon se daba clara cuenta de las dificultades que presenta una observación científica acuciosa y precisa. En el fondo, lo que dice Bacon es bastante sencillo; recomienda que se observen bien los fenómenos y que se registren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS