Arquitectura

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
__________________________________________________________

Mayordomías del mes de mayo en San Salvador El Seco, Puebla.


San Salvador El Seco es una comunidad que se encuentra en el Estado de Puebla, México; se fundó el día 3 de mayo de 1557, por orden de Felipe II, Rey de España, con el nombre de Cuauyehualulco, que significa "En la redondez montuosa" o también "Lugar cercado de árboles",y efectivamente el pueblo está asentado sobre una loma. Se fundó con cuatro grupos indígenas diferentes, cada cual pasó a formar un barrio. Los cuatro barrios se designaron con los nombres de Tecoac, Quecholac, Xilotepec y Tecamachalco.

El Seco, como se le conoce en la región, tiene una traza ortogonal, con la Parroquia principal al centro y un barrio en cada cuadrante. En la Parroquia sevenera, como Patrono del pueblo, la imagen de El Divino Salvador, es una imagen de bulto en la que se presenta a Jesucristo de pie con los brazos abiertos. Cada barrio tiene una Capilla en la cual se venera un Cristo Crucificado, y al paso del tiempo han ido integrándose otras imágenes en cada Capilla, por donación de algún devoto o por alguna asociación religiosa (Virgen del Carmen, Corazón de Jesús,San Judas Tadeo, etc.). Indudablemente no puede faltar la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, tanto en la Parroquia como en cada una de las Capillas.
Para cada una de las imágenes que existen tanto en la Parroquia como en las Capillas, se nombran cada año o cada tres años, según la imagen de que se trate, unos mayordomos, quienes se encargan de realizar la festividad de la imagen respectiva.Las mayordomías del mes de mayo son las más importantes de todo el año, las que se celebran y se viven con mayor intensidad, inclusive más que la Feria del Pueblo, que es cada seis de agosto.
La mayordomía del tres de mayo es la más antigua y la más importante, porque en ella se conmemora la fundación del pueblo, y por coincidencia del día, también se festeja a la Santa Cruz; la del cinco demayo apareció posteriormente, por devoción a Cristo Rey, y nada tiene que ver con el recuerdo de la Batalla del cinco de mayo en Puebla; la del día primero de mayo es la más reciente, en ella se venera al Señor del Trabajo, para que llene de bendiciones y favorezca a las personas de la comunidad en el desempeño de sus trabajos y oficios, y nada tiene que ver con el recuerdo de la lucha civil porlos derechos de los trabajadores sindicalizados o no sindicalizados; y en los últimos años surgió la mayordomía del Niño Doctor, que se celebra el treinta de abril, la cual es producto de una devoción al Niño Doctor que se venera en Tepeaca, Puebla; se realiza para festejar a lo niños de cada barrio con juguetes, función de payasos, etc. Esta festividad ya se ha enlazado a las de los días de mayo, yconstituye el preámbulo o víspera de las fiestas de este mes. Cada barrio tiene un Cristo Crucificado para cada uno de los tres días de mayo y un Niño Doctor para el treinta de abril. Por lo cual en cada día hay fiesta en los cuatro barrios.

Cabe aclarar que en estos días las festividades se llevan a cabo en las Capillas de los barrios y no existe fiesta en la Parroquia principal. ElAyuntamiento no participa económicamente en estas mayordomías.

La manera de celebrar las mayordomías en cada uno de los barrios es prácticamente igual. En este caso abordaré más de cerca la mayordomía del tres de mayo del barrio de Tecamachalco, por ser la mayordomía con la cual he tenido mayor convivencia.

El barrio de Tecamachalco, cuyo nombre significa "En la quijada de piedra", se ubica en elcuadrante noroeste de la población de San Salvador El Seco, Puebla. Su capilla consta de cuatro partes principales: la primera es el atrio, una generosa superficie que aloja a los feligreses en las ceremonias religiosas, está delimitado por un rodapié sobre el cual se encuentra un barandal de fierro, y tiene una cubierta de lámina para proteger al público de las inclemencias del asoleamiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS