Arquitectura

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
-------------------------------------------------
Pabellón Puente

El Pabellón Puente visto desde el aire

Interior del Pabellón Puente
El Pabellón Puente es uno de los edificios principales de la Expo 2008, Zaragoza (España), y fue diseñado por la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid. Conecta el margen derecho del río con el recinto de la Expo. Su planta tiene forma de gladiolo, estácubierto y aloja salas de exposición sobre la gestión sostenible del agua. Tras la Expo se transformará en un museo que podría estar relacionado con las nuevas tecnologías y las ciencias del agua.
Contenido  [ocultar]  * 1 Características * 2 Expo Zaragoza 2008 * 3 Después de la Expo * 4 Referencias * 5 Enlaces externos |
-------------------------------------------------[editar]Características
Se trata de un impresionante e innovador edificio horizontal entrada principal de la Exposición Internacional dedicada al Agua que se celebró en Zaragoza en el verano de 2.008.
El puente ha sido diseñado por Zaha Hadid. Esta arquitecta de origen iraquí ganadora del Premio Pritzker ha definido el proyecto como uno de los más importantes de su carrera. La estructura pretende imitar aun gladiolo tendido sobre el río Ebro y tiene una longitud de 270 m.
Arup fue la empresa encargada de la ingeniería del proyecto. Las labores de construcción fueron responsabilidad de la UTE formada por Dragados y Urssa, las cuales han sido adjudicatarias de todas las fases de ejecución, cimentaciones, estructura, fachada, instalaciones y acabados interiores.
La innovadora estructura comienza siendodelgada en el barrio de La Almozara para ganar anchura conforme se acerca a la margen izquierda. La construcción de este puente edificio ha suscitado enormes dificultades técnicas cuya solución han llevado los plazos de finalización de la obra a niveles críticos.

Vista interior del Pabellón Puente
La peculiaridad de que el puente cuente con sólo dos apoyos secundarios en ambas orillas y unoprincipal apoyado en una mejana (isla natural en el cauce de un río), junto con la inestabilidad de los suelos fluviales de Zaragoza, ha conllevado la obligatoriedad de construir unos cimientos que han pulverizado cualquier récord de profundidad por pilotaje en España (70 metros). La construcción de estos cimientos han disparado los costes y los plazos del proyecto que originalmente se estimaron en25 millones de euros y 2 años. En la actualidad se estima que el coste rondó los 35 millones de euros.

Vano en el Pabellón Puente
Cabe destacar el método de construcción, ya que la estructura se construyó en tierra firme para, una vez completada, desplazarla a su ubicación final sobre el cauce del Ebro. Esto significa desplazar una estructura de 140 metros y 2.200 t durante 123 mlongitudinales y 9 laterales sin emplear ningún apoyo intermedio. El espectacular “lanzamiento” de la construcción del puente comenzó el 22 de octubre de 2007, con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el Alcalde de Zaragoza,Juan Alberto Belloch. Su duración estimada fue de 53 días y constituye un hito sin parangón en la ingeniería española.
Ibercaja, entidadfinanciera que se hará cargo de la infraestructura tras la celebración de la Expo 2008, ha definido al Pabellón Puente como "el ponte Vecchio del siglo XXI".
-------------------------------------------------
[editar]Expo Zaragoza 2008
El Pabellón Puente durante la Exposición Internacional Zaragoza 2008 alberga la exposición "Agua, recurso único". Dentro del contexto de la muestra de agua ydesarrollo sostenible, este pabellón plantea a sus visitantes el tema de que el desarrollo tecnológico pueda llevar a las personas, en el futuro, a no tener agua y carecer ya de tiempo para lograr soluciones. Se da un paralelismo entre el moderno diseño del edificio por fuera y el daño que la propia modernidad puede hacer al agua, el principal recurso e insustituible en la mayoría de los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS