ARQUITECTURA
Teoría urbana I
Ahumada Julieta ; Ávila Lucas ; Carrizo Rocío
UBP
El propio crecimiento de la población y la densificaciónque provoca en los centros urbanos existentes genera una extensión de estos centros hacia las áreas rurales ubicadas en las afueras.
Este periodo de extensión de la ciudad surge como manera naturalde proveer el espacio necesario sin necesidad de modificar las áreas construidas, y la densificación del área mediante un mismo tipo de construcción y patrón de ocupación que la ciudad ya tiene.
Enlas zonas centrales se densifica el tejido unificado mediante la sustitución de los edificios ya existentes por unos de una ocupación más intensiva, al mismo tiempo extendiendo los límites.
Losedificios se agrupan para producir un todo mayor llamado “tejido edificado”.
La unidad formal del espacio urbano dependerá de la homogeneidad tipológica del tejido, el carácter del espacio urbanodependerá del completamiento de la idea de espacio contenida en los primeros edificios en él construidos.
Esta relación con el sitio y ocupación del lote urbano es lo que lo define.
El carácter delespacio urbano dependerá del completamiento de la idea de espacio contenida en los primeros edificios en él construidos.
La manzana en si es la encargada de la alineación precisa de los edificiosasegurando un orden externo para el espacio urbano y un orden interno entre los edificios, que es controlado también por el loteo, siendo ésta un elemento disciplinario respecto a la posición de losedificios.
La calle, como construcción colectiva, depende de la convergencia formal, estilística, y constructiva en los edificios, tomando gran importancia en el tejido urbano.
El conjunto deedificios que se encuentra a su alrededor es lo que proporciona al tejido un determinado carácter, proporción, y materialidad al espacio de estos.
El tejido urbano en si puede caracterizarse por su...
Regístrate para leer el documento completo.