Arquitectura

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Bibliografía comentada sobre arquitectura

  BIBLIOGRAFÍA COMENTADA POR: M. EN ARQ. PATRICIA BARROSO ARIAS
http://dialogandoarq.arq.unam.mx/P%E1gina%203%20dialogando/P%E1ginas%20Web/Bibliografia%20Comentada.htm [1]
PÁGINA ACADEMICA- UNAM- FACULTAD DE ARQUITECTURA- SEMINARIO DEL ÁREA DE TEORÍA, HISTORIA E INVESTIGACIÓN- CIUDAD DE MÉXICO
Banham Reyner, Teoría y Diseño Arquitectónico en laera de la máquina, Buenos aires, Paidós, 1985 (1ª ed. 1985), obra original publicada por The Architectural Press, Londres, 1960.
Este texto fue concebido y escrito en los últimos años de la década de 1950 a 1960, un periodo que recibe diversos nombres: era de la retropropulsión, década de los detergentes, segunda rev. Industrial, o bien, es una época de transformaciones experimentales por laciencia y la tecnología. Todas estas condiciones afectan a la expresión de todas las artes y en este sentido, surgen exponentes alrededor de la era de la máquina como Pugin, Ruskin y Morris, en una actitud racionalista que se verá posteriormente aplicada no sólo a la práctica arquitectónica, sino, a toda la condición teórica y académica de ésta.
En sí, el texto ofrece una síntesis interesante delpensamiento que se identifica como racionalista que va desde 1900 a 1960 mencionando los principales exponentes, ideas y posturas.
Benévolo Leonardo, Historia de la Arquitectura Moderna, Barcelona, G. Gili, 1980.
Este autor, la interpretación de la historia la somete directamente al examen de los hechos técnicos, sociales y económicos que marcan el movimiento moderno. Asimismo, se implica el modode pensar y penetrar en el historiar del objeto a través de explicar los acontecimientos y el nuevo repertorio de formas en una recolección de diversas obras, con ello, se explica a la arquitectura desde los acontecimientos que contextualizan la aparición del edificio, sin ahondar en su conformación formal, en el proceder del arquitecto o en el material proyectual, de manera que, se relata unahistoria del acontecer histórico del edificio por su momento, época o lugar en donde aparece y no por su contenido referido al material con el que se diseña.
Berndt Heide, et al, La Arquitectura como Ideología, Buenos Aires, Nueva Visión, 1974 (1ª ed. 1974 en español), título original: Architektur als Ideologie, Suhrkamp Verlag, Francfort del Meno, 1968.
Este es un trabajo colectivo que enfoca losproblemas de la arquitectura desde el punto de vista psicológico y sociológico, por lo que, se plantea por un lado, la cuestión del significado de las formas actuales de la arquitectura y por otro, saber cuáles son los contenidos sociales que se expresan en la creación arquitectónica, particularmente en el funcionalismo. Para ello, se aborda el funcionalismo desde su perspectiva histórica hastala actual, de una manera crítica que argumenta que esta postura funcionalista de hecho tiene una visión muy restringida de la funcionalidad, ya que, se dedica a una representación simplista de los objetivos del proyecto limitándolos.
Aquí, se apunta a que la búsqueda de la funcionalidad, debiera ir más allá y extenderse a la satisfacción de las necesidades psicológicas para crear otros ambientesarquitectónicos y urbanísticos; argumentando que lo que actualmente existe, se dirige a un individualismo, a una intensificación de la vida nerviosa y a una masificación de las ciudades.
De esta manera, el autor sugiere aspectos interesantes que nos motivan a preguntarnos ¿cómo es que se han planeado las ciudades? o si este funcionalismo en realidad se ha aplicado con conocimiento a laplaneación de ciudades, más allá de intereses políticos y económicos; o bien ¿cómo se determina hoy la estructura de las grandes ciudades modernas? y por ello, ¿dónde queda su factibilidad y funcionalidad?; en este sentido, el texto arroja interesantes aspectos sobre las implicaciones sociales del funcionalismo urbanístico.
Bohigas Oriol, Contra una Arquitectura Adjetivada, Barcelona, Seix Barral, 1969...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS