arquitectura

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
CODIA
El Colegio Dominicanos de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores fue creado bajo la Ley No. 6160, es una Institución moral de carácter público, y como tal, tiene la personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le señala la ley. El Colegio Dominicanos de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores dictarán su ReglamentoInterno y su Código de ética profesional.
Cómo está regido el CODIA?
El Colegio Dominicanos de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores estarán regidos por una Junta Directiva, la cual estará integrada por representaciones de las distintas profesiones que lo constituyen, elegidas conforme a lo que establece el Reglamento Interno del Colegio
Los cargos directivos se someterán a elecciones cada año yningún miembro podrá ocupar la presidencia del El Colegio Dominicanos de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores por más de un año, también organizará conforme a su Reglamento Interno, Delegaciones en Provincia, las cuales ejercerán la representación del mismo en sus respectivas jurisdicciones.
Los Núcleos Profesionales
Son órganos con capacidad de deliberar y decidir dentro del marco de lasatribuciones que se les otorga, será dirigido por un Consejo de Direcciones formado por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y dos (2) Vocales.
Cada núcleo estará integrado por todos los miembros del CODIA que tengan el mismo Título académico universitario y para constituirse se requiere un mínimo del cinco por ciento del total de los miembros del CODIA, los que no alcancen este número, seasimilaran, a los núcleos constituidos de mayor afinidad con sus propias profesiones.
Atribuciones de los núcleos:
a) Organizar y unir los profesionales del núcleo estrechando sus lazos de amistad y compañerismo de sus miembros.
b) Promover la superación académica.
c) Velar por el cumplimiento de los fines del núcleo, del Reglamento Interno, del Código de ética y todos los acuerdos tomados porel Colegio.
Principales fines del CODIA
Vigilar el ejercicio profesional y velar por los intereses generales, por la dignidad, los derechos, los deberes y mejoramientos de sus miembros.
Servir como guardián del interés público y actuar como Asesor del Estado.
Propugnar por el establecimiento de normas técnicas legales, especificaciones y leyes que deberán regir cualquiera de las fases de laelaboración de proyectos y ejecución de obras, así como su contratación.
Fomentar el progreso del arte, la ciencia y la técnica.
Organización del CODIA
La Asamblea General
La Junta Directiva
El Tribunal Disciplinario
Comisión de Defensa
La Asamblea General
Es el órgano máximo deliberante del Colegio Dominicanos de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, la cual está integrada portodos sus miembros.
Las Asambleas Generales del Colegio podrán ser ordinarias o extraordinarias, las Ordinarias se celebran una vez al año, con motivo de día de la Ingeniería (14 de agosto) para fines de rendir cuentas de las gestiones de cada Directiva saliente y las extraordinarias se realizan por convocación de la Junta Directiva o por la Asamblea de representante o por solicitud escrita de porlo menos 2 de los miembros activos del Colegio, y por petición de la mayoría de los Núcleos.


La Junta Directiva
Es el órgano encargado de la dirección del Colegio y de su representación, su Presidente será al mismo tiempo Presidente del Colegio y ejercerá la representación jurídica del mismo con facultad para delegarla previa autorización de la Junta.
Estará integrada por un representantede cada uno de los núcleos profesionales, y será electa mediante votación directa el 14 de agosto (día del ingeniero).
El Tribunal Disciplinario
Es el órgano encargado de conocer y decidir las causas de carácter profesional contra miembros del Colegio Dominicanos de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores por infracciones al Reglamento del Colegio y a la Ley de Ejercicio Profesional y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS