Arquitectura

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
LA CIUDAD

Definición

A pesar de que todos sabemos casi de manera intuitiva lo que es una ciudad, los criterios para asignarle esta categoría a los asentamientos humanos ha variado a través del tiempo, y depende en buen parte de su ubicación.

He aquí una de tantas definiciones:
“Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por locomún a actividades no agrícolas”.

Probablemente las únicas constantes en todas las definiciones sean:
-Poca actividad agrícola
-Predominio del sector servicios
-Ser un polo de atracción regional

Hay que tener en cuenta que la función, la forma y la estructura de las ciudades depende de la concepción que sobre el ámbito urbano y el mundo, tienen la cultura que las crea.

Las principalesfunciones urbanas son:
-Comercial
-Residencial
-Administrativa
-Cultural

Desde su aparición, la ciudad ha sido el instrumento básico para transformar el entorno, para colonizar el territorio, para construir un medio diferente en el que la vida humana tenga todas las ventajas.

Las Ciudades Antiguas

El modelo urbano aparece con la revolución neolítica. La posibilidad de cultivarplantas implica, no solamente una menor necesidad de un territorio y una mayor concentración de la población, sino la creación de unos excedentes agrícolas que permiten liberar a parte de la población para otras funciones: artesanía, comercio o Estado. Desde el comienzo serán estas otras funciones las más características de la vida urbana.

Las ciudades del mundo antiguo respondían a una concepciónsimbólica del espacio, propia del pensamiento mágico y del pensamiento religioso. El ordenamiento del espacio debía ser coherente con la cosmología y la orientación astrológica de cada cultura.

Las primeras civilizaciones urbanas aparecen hace unos 5000 años en siete regiones diferentes:
-la llanura del valle del río Hoang-ho (Huixia, Anyang, Gaocheng),
-el valle del Indo (Harapa, Mohenjo-Daro,Balatok),
-los valles del Tigris y el Éufrates (Nínive, Babilonia, Ur, Uruk, Asur),
-el valle del Nilo (Ilahun, Menfis, Giza, Tebas, Abidos),
-el valle del Níger (Goa, Tomboctú),
-las altas mesetas mesoamericanas (Tikal, Cocaxtlan, El Tajín, Tenochtitlan, Copán), -y las alturas peruanas (Tiahuanaco,Pikimachay, Machu Picchu, Nazca).

Es de destacar que en todas estas zonas hay un denominador común: las primeras ciudades se sitúan en una llanura aluvial y con buenas posibilidades para la agricultura, lo que demuestra la enorme dependencia del entorno inmediato de la ciudad antigua.

La Ciudad Clásica

La ciudad clásica (la ciudad griega y romana )tiende hacia la regularidad geométrica,frecuentemente ortogonal.

Las ciudades egipcias se organizan en torno a una avenida central, mientras que las mesopotámicas se fortifican y se construyen sobre elevaciones.
Las ciudades de Mesopotamia se organizan en torno a una castillo fortificado, que es el punto más elevado de la ciudad. Su función militar está siempre presente. El resto de la ciudad es ciertamente irregular, pero a pesar de suirregularidad, no faltaba una gran avenida procesional que comunicaban la puerta principal con el palacio, lo que les da un aire monumental.

Salvo excepciones, la ciudad clásica se conforma como una ciudad estado, que organizaba el espacio circundante para su abastecimiento: agricultura, ganado, monte y puerto si lo hubiere.

La Ciudad Medieval

Tras la caída del Imperio romano y las invasionesbárbaras, aparecen en occidente dos culturas importantes con concepciones totalmente diferentes de ciudad: el mundo islámico y el mundo cristiano, con la religión en el centro de la civilización.

a) La Ciudad Islámica
La ciudad islámica responde a un tipo de sociedad introvertida y fuertemente jerarquizada en la que las relaciones comunitarias son mínimas. La vida se desarrolla dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS