Arquitectura

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
ARQUITECTURA
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, el cual duro treinta y cuatro años, existieron grandes cambios en la República Mexicana, como fue la entrada de nueva infraestructura, los caminos, ferrocarriles, puertos, entre otros; esto propició la entrada de capital extranjero, lo cual dio como resultado una mezcla de diferentes estilos en la arquitectura.
La arquitectura que se inauguraen el último lustro del Porfiriato establece un diálogo estrecho con el poder que tenían la autoridad suprema y la de sus colaboradores más cercanos. La habilidad política de Díaz lo llevó a restituirle a la Iglesia Católica algunos de los privilegios arrebatados por el liberalismo. El régimen que devolvió a México la paz interna, la solvencia moral y económica y la confianza de los acreedoresinternacionales. No fue sino durante el Porfiriato, que se procuró el saneamiento de la hacienda pública. La situación resultó ideal porque parte de las rentas del Estado se dirigieran a la edificación de las obras en la capital y el gobierno central se apresuró a mostrar un espectáculo arquitectónico antes de celebrarse el primer centenario de la Independencia de México. Algunos miembros delgabinete y otras personas cercanas a Díaz plasmaron su deseo de embellecer la capital en un proyecto de renovación cuyas metas no eran, muy claras: el gusto por la arquitectura foránea, ciertas formas propagandísticas cuyo fin era que se conjugaran para que el proyecto tomara forma y estuviera cubierto por los fondos estatales necesarios. La capital mexicana se convirtió desde entonces en cuyos espaciosy arquitectura describían la historia de la nación a partir de la guerra de Independencia.
Para ello se usaban muchos materiales e ideas que se traían del extranjero, es decir, se utilizaba el fierro laminado en columnas, se tenía la técnica del esqueleto de hierro, se usaban las bóvedas, recubrimientos en mármoles italianos, bronce y vidrio; y estilos como Bellas Artes de París, Londres y Roma.Todo el material y las técnicas que se usaban para la construcción de edificios que hoy en día se pueden observar en la mayoría de los estados de la República Mexicana son una muestra de la arquitectura durante el periodo de 1877-1911. El programa constructivo y de transformación urbana impulsado por el gobierno de Díaz no abarcó distintas etapas; en Agosto de 1977 se realizó un programa quepretendía hacer el Paseo de la Reforma, consagrando a los triunfos y a los héroes liberales.
El Paseo de la Reforma, el Monumento a Colón, el Monumento a Cuauhtémoc, el Monumento a la Independencia, el Palacio de Correos y el de Comunicaciones, el Panteón Nacional y el Palacio Legislativo representaban, de manera exagerada, a las instituciones republicanas que legitimaban al régimen. Al mando de Díazle correspondió la tarea de construir los monumentos y los edificios públicos que conmemoraban a la patria. La expansión acelerada de la capital se expresó en la formación de nuevas colonias, es decir los nuevos barrios fueron el signo urbanístico de la época, fue cuando las clases sociales se pusieron de manera firme en la ciudad de acuerdo a proyectos. A partir de la desamortización de losbienes eclesiásticos se popularizó el centro, muchas familias acomodadas buscaron nuevas residencias. Para las clases populares se formaron las colonias Guerrero, Vallejo, Díaz de León, La Bolsa, Rastro, Santa Julia, entre otras. Los sectores medios se asentaron en colonias en colonias como Santa María de la Ribera y San Juan. Los grupos privilegiados poblaron las colonias de Cuauhtémoc, Juárez,Roma y una parte de Coyoacán y Calveria; el Paseo de la Reforma fue el eje de este grupo y fue renovado hasta darle una apariencia afrancesada.
El gobierno de Porfirio Díaz trató de hacer de la ciudad de México una ciudad que diera cuenta del progreso experimentado.
Como centro administrativo y federal de la República, la Ciudad de México es el símbolo más notable durante la política de Díaz, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS