Arquitectura

Páginas: 21 (5198 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Ejemplo de una leyenda: "El jinete sin cabeza" Cuenta la leyenda, que en un pueblo alejado de todo civilización conocida, existió un jinete que acostumbraba a hacer su recorrido por las noches en un hermoso y gran caballo, la gente asombrada se preguntaba ¿Quién era aquel hombre? ¿Por qué cabalgaba cada noche?, no era algo usual que alguien saliera por las noches a hacer esos recorridos. En unanoche muy oscura y bajo una fuerte tormenta eléctrica, el jinete desapareció del lugar para no volver nunca más. Pasaron los años y la gente ya se había olvidado de aquel extraño jinete del que tanto se había hablado.  Una noche, igual de obscura y tenebrosa, con enormes relampagos azotando el pequeño pueblo, se escuchó nuevamente la cabalgata de aquel caballo, su relinchar y  el ruido queproducia al trotar sobre el suelo mojado despertó los recuerdos dormidos de todos aquellos que habían sido testigos de los sombríos paseos de aquel extraño jinete. Los recuerdos y la curiosidad llevaron a cada persona del pueblo a salir de sus camas y asomarse por la ventana, en donde  vieron un jinete cabalgar por las calles, fue cuando un relámpago cayó e iluminó al jinete, un jinete sin cabeza.Un ejemplo es tifón, el gran monstruo Poscosmogónico 

Gea concibe uniéndose al Tártaro, al mayor monstruo poscosmogónico: Tifón, el más joven de sus hijos: “salían de sus hombros cien serpientes, que dardos lanzaban con sus negras lenguas. De los ojos de sus cien prodigiosas cabezas, centelleaba el fuego debajo de las cejas… distintostonos de voz había en las temibles testas que varias lenguas fantásticas dejaban oir”. 

Zeus como dios soberano debe enfrentar al monstruo que amenaza el orden cósmico. Zeus vence a Tifón con sus rayos y truenos y lo entierra debajo del monte Etna, en Sicilia. En la versión de Hesíodo, Zeus es capaz de vencer solo a Tifón, en Apolodoro necesita ayuda. 
Tifón era tan alto que con su pelo barríalas estrellas con sus brazos extendidos tocaba oriente y occidente y vence a Zeus en el primer round, encerrándolo en lo alto de una montaña y cortándole los tendones para que no pueda huir. 

Hermes, que en este asunto cumple una función cosmogónica, mediante un engaño, coloca los tendones al terribilísimo y lo libera, acá sí en el segundo round, Tifón es vencido. 
De esta manera el ordencosmogónico está asegurado, pero no se sabe por cuánto tiempo porque Tifón está enterrado, pero no está muerto y la tierra sigue pariendo monstruos.




































Mito escatológicoSegún la tradición romana, los hermanos gemelos
Rómulo
 (771 a. C. - 717 a. C.)
1
 
 –
y
Remo
 (771 a. C. -753 a. C.)fueron los encargados defundarRoma. Finalmente sería sólo Rómulo quien la fundaría, constituyéndose en su primer rey.La historiografía actual considera falsa esta tradición, fijando el origen de la ciudada finales del siglo VII a. C.
2
 Los gemelos crecieron, fueron criados por un pastor que los encontró con la loba ydescubrieron su origen. Buscando venganza, volvieron a suciudad natal paramatar a su tío abuelo y reponer en el tronoa su abueloNumitor.Éste, enagradecimiento, les entregó territorios al noroeste del Lacio. Con 18 años(753 a.C.)decidieron fundar una ciudad justo donde la loba los encontró. Discutiendosobre el nombre de la ciudad decidieron que lo elegiría aquel que avistase máspájaros, prueba que superó Rómulo y otorgó a la ciudad el nombre de Roma (muysimilar a su nombre y en parte basado en la heroína Roma).Remo decía que eraun augurio las seis aves que señalaban el monte Aventino,mientras que Rómuloentendió como otro augurio las doce aves que señalaron el monte Palatino.Esteúltimo, tras una discusión, decidió marcar los límites de la futura ciudad -
pomoerium 
,la Roma cuadrara del monte Palatino- y amenazó con matar a todoaquel que los cruzase. Remo, ebrio, decidió retar a su hermano y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS