Arquitectura

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015




Asignatura: Arquitectura y organización de las computadoras


Equipo: 5


Ciclo: Junio-Diciembre 2014


Integrantes: Duana del Prado Ana Guadalupe Celeste
Téllez González Edgar

Contenido

5.1 Panorama general 4
5.1.1 Comparativa entre microprocesadores y microcontroladores 4
5.2 Arquitectura interna del microprocesador. 5
5.2.1 Ejemplos 6
5.3 Arquitectura interna delmicrocontrolador. 8
5.3.1 Ejemplos 12
5.4 Introducción al lenguaje ensamblador 15
5.4.1 Ejemplos prácticos de aplicación 15



Datos generales

5.1 Panorama general
5.1.1 Comparativa entre microprocesadores y microcontroladores
5.2 Arquitectura interna del microprocesador.

 Un salto importante en la evolución de los ordenadores lo introdujo el microprocesador: se trata de una unidad central de procesocontenida totalmente en un circuito integrado. Comenzaba así la gran carrera en busca de lo más rápido, más pequeño; rápidamente el mundo del ordenador empezó a ser accesible a pequeñas empresas e incluso a nivel doméstico: es el boom de los microordenadores personales. Aunque cuando entremos en la descripción de los microprocesadores objeto de nuestro estudio lo ampliaremos, haré un pequeñocomentario de las partes del microprocesador:

     - Unidad aritmético-lógica: Es donde se efectúan las operaciones aritméticas (suma, resta, y a veces producto y división) y lógicas (and, or, not, etc.).
     - Decodificador de instrucciones: Allí se interpretan las instrucciones que van llegando y que componen el programa.
     - Bloque de registros: Los registros son celdas de memoria en dondequeda almacenado un dato temporalmente. Existe un registro especial llamado de indicadores, estado o flags, que refleja el estado operativo del microprocesador.
     - Bloque de control de buses internos y externos: supervisa todo el proceso de transferencias de información dentro del microprocesador y fuera de él.
El desarrollo del primer microprocesador por Intel en 1971, el 4004 (de 4 bits),supuso el primer paso hacia el logro de un PC personal, al reducir drásticamente la circuitería adicional necesaria. Sucesores de este procesador fueron el 8008 y el 8080, de 8 bits. Ed Roberts construyó en 1975 el Altair 8800 basándose en el 8080; aunque esta máquina no tenía teclado ni pantalla (sólo interruptores y luces), era una arquitectura abierta (conocida por todo el mundo) y cuyas tarjetas seconectaban a la placa principal a través de 100 terminales, que más tarde terminarían convirtiéndose en el bus estándar S-100 de la industria.


 5.2.1 Ejemplos

El Apple-I apareció en 1976, basado en el microprocesador de 8 bits 6502, en aquel entonces un recién aparecido aunque casi 10 veces más barato que el 8080 de Intel. Fue sucedido en 1977 por el Apple-II. No olvidemos losrudimentos de la época: el Apple-II tenía un límite máximo de 48 Kbytes de memoria. En el mismo año, Commodore sacó su PET con 8 Kbytes. Se utilizaban cintas de casete como almacenamiento, aunque comenzaron a aparecer las unidades de disquete de 5¼. Durante finales de los 70 aparecieron muchos otros ordenadores, fruto de la explosión inicial del microprocesador.

Los micros de los 80.

     En 1980,Sir Clive Sinclair lanzó el ZX-80, seguido muy poco después del ZX-81. Estaban basados en un microprocesador sucesor del 8085 de Intel: el Z80 (desarrollado por la empresa Zilog, creada por un ex-ingeniero de Intel). Commodore irrumpió con sus VIC-20 y, posteriormente, el Commodore 64, basados aún en el 6502 y, este último, con mejores posibilidades gráficas y unos 64 Kb de memoria. Su competidorfue elZX-Spectrum de Sinclair, también basado en el Z80, con un chip propio para gestión de gráficos y otras tareas, la ULA, que permitió rebajar su coste y multiplicó su difusión por europa, y en particular por España. Sin embargo, todos los ordenadores domésticos de la época, como se dieron en llamar, estaban basados en procesadores de 8 bits y tenían el límite de 64 Kb de memoria. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS